Entregan a mujer cuerpo de su esposo desaparecido, faltaba el 40%: Urgen a mejorar protocolos

Colectivos de personas desaparecidas insisten que hay revictimización del gobierno a sus labores. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 14 de septiembre de 2021.- En Guanajuato la aprobación de la Ley de Personas Desaparecidas y el reconocimiento de las fosas clandestinas se dio apenas en mayo del 2020, antes de ello las familias de desaparecidos enfrentaban un panorama aún más complejo al que viven actualmente. Si bien se han dado pasos importantes, colectivos como “Hasta encontrarte” urgen a mejorar protocolos por parte de la fiscalía, para evitar más familias vivan casos como el de su compañera Paula, cuyos restos de su marido le fueron entregados con un 40% faltante, sin recibir una explicación satisfactoria por parte de la autoridad.

“Me gustaría hablar un poco del caso de mi compañera Paula, a quien le entregan a su esposo desaparecido en bolsas y le dicen que está completo, para empezar se lo entregan de una manera inhumana, para después ella darse cuenta de que el cuerpo de su esposo no está completo y le falta más del 40%. Nadie en la Fiscalía le informó de esto, ella se tuvo que dar cuenta por sus propios ojos y son fosas que tienen que ver con lo forense”, explicó Bibiana Mendoza, Vocera del Colectivo “Hasta Encontrarte”

Esto en el marco de la presentación de la “Plataforma Ciudadana de Fosas” sitio que reúne documentación de los hallazgos de fosas clandestinas en el país reportadas por la prensa, las fiscalías o procuradurías estatales y la fiscalía general de la República, con la finalidad de generar información de utilidad para la búsqueda de desaparecidos.

Miembros de los colectivos han pedido mejorar protocolos para capacitar a personal de las Fiscalías tanto en la dignificación de la entrega de los restos humanos, como en la atención que se da a los familiares al momento de la entrega, ya que en muchas ocasiones no se les da una explicación de ¿Qué pasó? ¿Cómo Murió la persona?, inhibiendo el proceso de duelo.

“Hace dos años en Guanajuato no existían colectivos de búsqueda, el fenómeno de la desaparición fue algo arrasador que nos duele todavía y lastima ver como las personas han preferido normalizar la violencia y los homicidios que estamos viviendo y a nosotras como victimas nos ha tocado hacer esta exigencia, a la Fiscalía sobre todo para el tema de la información forense” agrega Bibiana.

Tablas inconexas, información reservada, información no clasificada por fosa fueron tan solo algunos de los problemas que la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Data Cívica y las organizaciones colaboradoras en la creación de este mapa enfrentaron, pues solo 19 de los 32 estados respondieron la solicitud de información acerca de ¿Cuántas fosas clandestinas se tiene? Y ¿Cuántos cuerpos- restos se han recuperado? De las cuales 3 fiscalías, incluida Guanajuato no reportaron hallazgos, por lo que solo se cuenta con información de 13 estados de la república.