León, Gto., 14 de mayo de 2025.- Ante los hechos delictivos que se han registrado cerca de escuelas y las amenazas contra algunas instituciones educativas, la directora del Observatorio Ciudadano de León (OCL), Mayra Legaspi Tristán, exigió un trabajo transversal entre los tres niveles de gobierno.
Esto luego de que padres y madres de familia del polígono de las Joyas han manifestado su inquietud y han preferido dejar de mandar a sus hijos a la escuela.
“Lo cierto es que hoy cada vez suceden más hechos delictivos relacionados con delitos contra la vida cerca de escuelas y esto plantea que hoy niñas, niños y adolescentes están relacionados o conocen muy de cerca tanto el tema de homicidios dolosos, las lesiones y cuerpos que se encuentran cercanos a sus entornos y elementos de armas de fuego que no deben estar normalizados”, comentó.
La directora del OCL añadió que la violencia no se debe normalizar y que hace falta un trabajo más estrecho ya que argumentó que no se termina notando la interacción de las autoridades.
Comentó que en este enfoque comunitario también es necesario que participen los padres y madres de familia.
“Como sociedad debemos de romper este paradigma de pensar que esto es normal. No es normal que la sociedad viva en entornos violentos y a su vez también plantearía que se requiere la importancia de sumar a la misma sociedad y padres de familia en este enfoque comunitario de abonar en la seguridad de sus hijos”, agregó.
En este sentido, Legaspi pidió el fortalecimiento entre instituciones como seguridad, educación, salud y sociedad para contrarrestar la violencia.