Urge reducir la impunidad: diputado Adolfo Alfaro

Diputado Gustavo Adolfo Alfaro. Foto: Especial

Guanajuato, Gto, a 28 de julio de 2022.– El diputado Gustavo Adolfo Alfaro hizo un llamado a reflexionar en el sentido de que la creación indiscriminada de normas no es lo que frenará la delincuencia, porque son los operadores jurídicos del sistema penal quienes deben abatir la impunidad con investigaciones eficientes y sanciones prontas y ejemplares.

“No es el derecho penal per se el que evita el delito y frena la violencia, sino las herramientas que proporciona, y en realidad son los operadores jurídicos en los tres niveles de gobierno, como parte del Estado”, los que deben investigar los delitos, juzgar con eficiencia y eficacia e imponer sanciones adecuadas, dijo.

En sesión de la Diputación Permanente, Alfaro Reyes expuso que acontecimientos delictivos de alto impacto social, en el ámbito nacional y estatal, merecen una reflexión para dejar atrás el desinterés social y entender que, si seguimos en la ruta de las culpas o de los autoengaños estadísticos, el camino al precipicio será inevitable.

Reflexionar “si como sociedad estamos haciendo lo adecuado para combatir la impunidad”, dijo, pero también subrayó que, en contrapartida, “la autoridad debe actuar con prontitud, sensibilidad humana y eficacia para generar confianza y tener legitimidad para solicitar a la población que coadyuve a frenar la impunidad”.

En ese tenor, se pronunció también por “analizar si en realidad existe una verdadera y eficiente actuación coordinada entre autoridades de los distintos ámbitos” con el propósito de dejar atrás que esa coordinación se concentre únicamente en lo policial.

En tribuna, el legislador del Grupo Parlamentario del PRI lamentó sin embargo que representantes del Estado, en sus diversos niveles, ha coadyuvado a la normalización de la delincuencia con frases desafortunadas para justificar su inacción, llegando además al extremo de culpar a la sociedad “por estar descompuesta”.

Lo cierto es que “parece ser que nadie quiere, puede o tiene la voluntad de enfrentar” una delincuencia que “avanza como cáncer por el cuerpo social” y que, finalmente, es “el ciudadano el que padece a diario el viacrucis de la impotencia ante la injusticia, la revictimización y la impunidad rampante en todos los delitos”.

Al final, Gustavo Adolfo Alfaro sostuvo que como sociedad debemos exigir a los operadores del sistema penal que actúen para abatir la impunidad, y destacó que a los legisladores corresponde realizar su función “con alto sentido de responsabilidad, apoyados en una adecuada política criminal, dejando atrás el legislar por casos aislados, casos mediáticos o asuntos políticos”.