Urge Observatorio Ciudadano de León regreso a clases

Este día sesionó el Observatorio Ciudadano de León para conocer la situación del regreso a clases en la ciudad. Foto: Especial

León, Gto., 19 de mayo de 2021.- Con este nuevo regreso a clases han desertado un total de 2 mil 600 alumnos y alumnas del nivel básico de León de acuerdo a información de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).

En total en el municipio hay 317 mil 536 estudiantes por lo que la retención de alumnos se traduce en un 99.18%.

Según las autoridades de educación una vez que se regrese a la normalidad la tendencia tendrá una recuperación natural.

Especialistas en el tema como la presidente del Colegio de Psicólogos, Martha Angélica Delgado Luna, la presidente del Observatorio Ciudadano de León, Rocío Naveja, directivos de escuelas particulares de León y padres y madres de familia, tuvieron una mesa de análisis donde platicaron sobre los retos de la educación tras el covid-19.

”Empiezo diciéndoles que urge regresar al aula, urge regresar a nuestras niñas, niños, adolescentes a los escenarios habituales, a estos espacios de convivencia de formación integral que no solamente es de hablar un tema de aprendizaje, que es relevante que tenemos un severo retraso este año”, dijo Rocio Naveja.

Dijo que aunque la pandemia ha dado muestras de freno, la educación continua con retos sin embargo hay datos “preocupantes” del INEGI en Guanajuato donde la deserción escolar ha sido del 6% incluso sin pandemia, mientras que en la secundaria es más del 50%.

Comentó que este es un tema para los docentes y padres de familia ya que se puede convertir en un problema de política pública del estado, además de que los estudiantes cada vez se encuentran más vulnerables en el tema del consumo de drogas.

Dijo que tan sólo en las escuelas públicas la matrícula ha disminuido un 7%, mientras que en las privadas ha sido hasta de un 30%.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Abogados, dijo que estos días de pandemia han generado costos sociales, económicos y educativos y cuestionó si la sociedad está preparada para el regreso a las aulas de manera presencial.

“Este regreso implica varios elementos y varios desafíos que me permito compartirles, estamos hablando, para el sistema educativo, desarrollar un modelo híbrido, esto implica el que se pueda conjuntar un modelo de trabajo docente aula-casa, su implantación, adecuación y planeación deberá de llevarse en un tiempo récord y deberá de probarse su efectividad”, comentó.

Dijo que el 2020 se ha planteado como un año donde se perdió al aprendizaje y que al volver no se puede hacer una compresión de dos años ya que provocaría un colapso con un intento de regularización para los alumnos ya que este proceso llevará varios años.

La SEG informó que uno de los propósitos de los aprendizajes es forjar habilidades y competencias para la vida y es uno de los frutos que los alumnos han logrado durante la pandemia, así como el desarrollo de aprendizajes basado en proyectos que les ha permitido desarrollar su creatividad de acuerdo a sus estilos propios, además de asegurar el derecho de la salud como principal motivo del confinamiento.

Y aseguró que están atendiendo sobre todo en el campo socio emocional, una vez que ingresen todos a clases híbridas realizarán un diagnóstico que permita establecer una ruta crítica para fortalecer los aprendizajes.