Unos 3 mil 800 trabajadores de la salud ya tienen base en Guanajuato

Guanajuato inició ya con la basificación de trabajadores de la salud. Foto: Especial

León, Gto., 11 de septiembre de 2023.- Durante los últimos tres meses, la Secretaría de Salud de Guanajuato basificó a casi 3 mil 800 trabajadores y trabajadores que ya cuentan con todas sus prestaciones de ley como las económicas, jubilaciones, servicios médicos y antigüedad.

José Martín Cano, secretario general de la Sección 37 del Sindicato de Trabajadores de la Salud de Guanajuato, dijo que el principal criterio que se tomó en cuenta fue la antigüedad de los trabajadores y descartó que por el momento haya personas que tengan más de 10 años para la secretaría que no están basificados.

“Fueron más de 3 mil 600 las basificaciones de entre el primero de junio y el primero de julio, ya todos están con su afiliación sindical, con su ejercicio de Seguridad Social, es decir, ISSSTE, para temas de prestaciones económicas, servicios médicos, antigüedad, para la jubilación ya estamos prácticamente otorgándoles la totalidad de las prestaciones en materia de salud”, dijo.

Explicó que para otorgar las bases también crearon una comisión mixta entre la Dirección de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud y el sindicato presidida por el secretario Daniel Díaz Martínez, revisaron todos los expedientes para hacer la elección de los trabajadores.

Añadió que será en febrero del 2024 cuando se dará otro número importante de bases para las y los trabajadores que no alcanzaron este año.

“Para febrero tenemos un compromiso de un paquete mucho mayor pero mientras tanto, primero de julio 3 mil 600, ahorita en primero de septiembre 177 y previendo para el ejercicio de presupuesto 2024 en febrero inmediatamente tener otro gran paquete de varios miles”, agregó.

El secretario general del sindicato de los trabajadores de la salud, comentó que las bases se repartieron prácticamente en todas las unidades de salud de los 46 municipios y que hasta el momento no tienen un corte de cuántas personas no cuentan con su base.