Universitarios exhiben sus prototipos para la batalla de robots en la Liga Gto.

Guanajuato, Gto. – Se llevó a cabo la ceremonia de pesaje y sorteo de combates con la participación de 20 equipos estudiantiles de 18 universidades del estado de Guanajuato. Este evento marca el inicio del primer torneo universitario: “Batalla de Robots, Liga Gto”.

Durante la fase de pesaje, revisión y medición de los dispositivos robóticos, se confirmó la aprobación de los 20 robots, cumpliendo con las dimensiones establecidas en el reglamento de competición, que especifica un límite de 50×50 centímetros y un peso máximo de 20 libras por cada aparato.

El Secretario de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza, acompañado de las rectoras y rectores de los campus universitarios participantes, destacó el valioso trabajo realizado en cada centro de estudio y expresó su confianza en que este evento fortalezca los lazos entre las instituciones y fomente el intercambio de conocimientos en el ámbito tecnológico.

Por su parte, la rectora de la Universidad Politécnica del Bicentenario, Isabel Tinoco Torre, agradeció el respaldo del Secretario de Educación en este evento, resaltando su importancia como una oportunidad para mostrar el talento y la innovación de los estudiantes en el campo de la mentefactura, marcando así un hito en la educación tecnológica.

Jimena Montiel, estudiante del Instituto Tecnológico Superior de Abasolo y participante en el torneo, subrayó la relevancia de la presencia femenina en este tipo de eventos, destacando el progreso hacia la igualdad de género y la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El evento se llevará a cabo el 22 de febrero en el Poliforum de León, y tiene como objetivo fomentar la robótica, estimular el desarrollo de habilidades y la creatividad de los estudiantes universitarios, así como inspirar a futuras generaciones a inscribirse en programas educativos relacionados con la mentefactura.

El torneo se desarrollará mediante eliminatorias hasta que quede un equipo vencedor, el cual recibirá una experiencia internacional (viaje) con el apoyo de JUVENTUDES y orientación para emprendimiento por parte de IDEA GTO.

Todos los participantes tendrán acceso a cursos de emprendimiento y al programa BIENDER, ofrecidos por IDEA GTO, así como a diplomados y capacitaciones proporcionadas por el Instituto Estatal de Capacitación (IECA).

La ceremonia se llevó a cabo en el “Foro Correcaminos” de la Universidad Politécnica del Bicentenario, con la participación de los 20 equipos que competirán en este emocionante torneo en el estado de Guanajuato.

Las instituciones participantes incluyen la Universidad Politécnica de México, Universidad de Guanajuato, Universidad Politécnica de Juventino Rosas, Instituto Tecnológico Superior de Irapuato, Instituto Tecnológico Superior de Salvatierra, Instituto Tecnológico Superior de Abasolo, Universidad Tecnológica de León, Instituto Tecnológico Superior de Guanajuato.

Así como, la Universidad Politécnica del Bicentenario, Universidad Tecnológica de Salamanca, Instituto Tecnológico de León, Universidad Tecnológica del Suroeste, Universidad Politécnica de Guanajuato, Universidad La Salle Bajío, Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato, Universidad Politécnica de Juventino Rosas y Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato.