Guanajuato, Gto., 5 de mayo de 2021.- Salvo uno que otro incidente que se registró durante la pandemia, las instalaciones de la Universidad de Guanajuato (UG) ya se encuentran listas para el regreso del personal administrativo y algunos docentes.
Durante la temporada de pandemia algunas escuelas fueron vandalizadas y quemadas por los delincuentes, sin embargo, de acuerdo al rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, esta institución no ha registrado un reporte grave.
Será en dos semanas cuando el personal administrativo de la escuela regrese a las instalaciones, por lo que el rector dijo que ya se encuentran aptos para que se lleve a cabo, pues el personal de seguridad e intendencia han hecho un buen trabajo.
“Durante la pandemia ha sido un buen trabajo del personal de seguridad y de mantenimiento, pero también estamos en esa parte de hacer un análisis en relación con con cómo está cada espacio”, dijo.
Comentó que no todos los espacios van a tener acceso y actividades presenciales, pues hay algunos que congregan mucha gente y es parte de lo que se está analizando en este regreso a las instalaciones.
Por ejemplo en las cafeterías están viendo qué tipos de servicios se podrán ofrecer y bajo qué protocolos para que sea un regreso seguro para los maestros y estudiantes en general de todas las carreras.
Dijo que en agosto será cuando tengan un plan específico sobre a donde podrán acudir, esto antes de que arranque el próximo semestre en la Universidad.
Aseguró que en este tiempo de pandemia le han dado algunos reportes sobre daños a las instituciones, pero nada de gravedad, por lo que en ese sentido no hay mucho que reparar ya sea en las paredes o en los baños.
Una vez que pase el periodo para que los maestros y maestras que fueron vacunados acepten el biológico, se volverá a las instalaciones de manera presencial de acuerdo a información de Luis Felipe Guerrera Agripino.