
Agencias.-Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuviera una orden de aprehensión contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, ordenó congelar las cuentas bancarias del mandatario estatal, y de personas vinculadas.
A través de Twitter el funcionario escribió “He ordenado el congelamiento de cuentas de la red de Francisco G por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita. 12 personas físicas y 25 jurídicas. Cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad, sobre todo a quienes se creían intocables”.
Continuaremos las investigaciones para determinar si de la red de Francisco G o del gobierno de Tamaulipas se financiaron de forma ilícita campañas electorales. En su caso, presentaremos las denuncias correspondientes.
— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) May 19, 2021
Asimismo, Nieto Castillo dijo que continuarán las investigaciones para determinar si de la red del gobernador de Tamaulipas se financiaron de forma ilícita campañas electorales.
“En su caso, presentaremos las denuncias correspondientes”, añadió el titular de la UIF.
FGR obtiene orden de aprehensión contra el gobernador
Esta tarde, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El Ministerio Público de la Federación obtuvo judicializada la carpeta de investigación y, por lo tanto, el juez contó con elementos que permitieron dicha orden de captura.
La FGR solicitó el 1 de mayo la orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca, pero un juez federal le devolvió el expediente y respondió que no se pronunciaría hasta que le acreditaran que no tenía fuero.
Con información de Joaquín López-Dóriga