UNAM refrenda interés por impulsar educación en GTO

Reunión de acercamiento UNAM y Gobierno de Guanajuato

Guanajuato, Gto.- Con el objetivo de impulsar la Educación Superior en el estado de Guanajuato, el Gobernador Miguel Márquez Márquez, se reunió con Laura Susana Acosta Torres, Directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Unidad León.

Se trató de un acercamiento académico donde la Directora de la ENES explicó al Gobernador el posicionamiento de la institución en la zona del Bajío, el avance en la proyección y aceptación de licenciaturas, posgrados y planes del bachillerato a distancia, así como la propuesta académica para la extensión de la UNAM en el plantel San Miguel de Allende.

“Él está dispuesto a contribuir en la educación en Guanajuato y estamos muy contentos con esta visita”, enfatizó la académica, quien agregó que el Gobernador se comprometió a adecuar la infraestructura vial en las inmediaciones del plantel León.

Dijo que la UNAM en Guanajuato es un campo fértil y ofrece una oferta académica con algunas licenciaturas únicas en el Estado como Administración Agropecuaria, Economía Industrial, Desarrollo y Gestión Interculturales, Odontología, Fisioterapia, Ciencias Agrogenómicas, Desarrollo Territorial y Optometría.

Así como las Especializaciones Cirugía Oral y Maxilofacial, Patología Bucal y Materiales Dentales; la instauración de posgrados en Patología Bucal, Biomateriales Dentales y Salud Publica Bucal; además del Doctorado en Campo del Conocimiento de las Ciencias Odontológicas.

La Unidad de Extensión San Miguel de Allende (UESMA), fortalece las funciones educativas de la ENES León mediante la impartición de cursos, diplomados, talleres y actividades comprendidas en la labor sustantiva de la UNAM, con el propósito de atender requerimientos sociales de la región.

En este sentido, difunde y socializa el conocimiento y con ello, enriquece las capacidades profesionales y culturales en los sectores público, privado y social. La UESMA promueve el desarrollo de la cultura, la ciencia, las artes y las humanidades, ofreciendo espacios para aprender y compartir.

Por ahora la UESMA trabaja en cinco áreas, educación continua, idiomas, difusión de la cultura, la ciencia, las artes y las humanidades; así como la vinculación y la investigación.

Con este encuentro, el Gobernador Márquez Márquez, ratifica que la Educación Superior es uno de los ejes rectores de su Administración, ofreciendo diversidad universitaria en todos los rincones de la Entidad.

También estuvieron presentes en esta reunión, Arturo Lara López, Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior (SICES), además de Gabriela Arias Velázquez, Directora General para la Coordinación de Instituciones y Organizaciones de Educación Superior, de la misma secretaría.