Una tradición recorridos nocturnos en Panteón de Santa Paula

El Panteón de Santa Paula en la capital del estado. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 5 de noviembre de 2023.- Cientos de guanajuatenses y visitantes se asomaron a la historia de Guanajuato Capital con los recorridos nocturnos por el panteón de Santa Paula, un recinto de 162 años donde han sido halladas las emblemáticas Momias de Guanajuato.

“Gracias al esfuerzo de la Dirección de Cultura y Educación, el programa del Festival del Día de los Muertos volvió a ofrecer los recorridos nocturnos del panteón de Santa Paula al museo de sitio de las Momias de Guanajuato, paseando por entre las criptas y los monumentos funerarios, disfrutando de los relatos tétricos y bajando por la escalera de caracol”, señaló el alcalde de este destino colonial, Alejandro Navarro.

El panteón de Santa Paula fue inaugurado el 13 de marzo de 1861 y se bendijo el 17 de abril de ese mismo año.

“Se cuenta que un trabajador de la policía de Guanajuato, don Francisco Centenero, debió ser el primer huésped del nuevo panteón, pero su familia ya había decidido sepultarlo a escondidas en el templo de la Compañía y, en su lugar, enterraron un cajón con piedras. En realidad, el primer cuerpo sepultado en Santa Paula fue el de una pequeña niña de tan solo 11 meses, de nombre Virginia Hernández” relató el cronista de la ciudad, Eduardo Vidaurri, en su texto “Panteones y rituales guanajuatenses en torno a la muerte”.

El 9 de junio de 1865, fue exhumado el primer cuerpo momificado; estaba sepultado en el nicho número 214 de la primera serie del panteón de Santa Paula y correspondía a la persona que en vida llevó el nombre de Remigio Leroy, un médico francés que ya radicaba en la ciudad de Guanajuato.

Tras el descubrimiento, “se tomó la determinación de colocar el cuerpo en una pieza de las oficinas administrativas del panteón, ubicadas dentro del mismo recinto. Ésa fue la primera momia que se encontró y a la que se sumaron muchos cuerpos más que tenían esas extrañas condiciones de conservación”, agregó el cronista.

“El panteón de Santa Paula es un punto muy interesante del país para quienes quieren vivir experiencias acordes a la temática del Día de Muertos y es un gran afluente interminable de historia, allí están sepultados personajes como Alfredo Dugès, Florencio Antillón y Armando Olivares Carrillo”, dijo el director general de Cultura y Educación, Jesús Antonio Borja, impulsor de estos recorridos nocturnos.