Una Tienda en Línea NO es la solución mágica, y te explico por qué

Una Tienda en Línea NO es la solución mágica, y te explico por qué
Una Tienda en Línea NO es la solución mágica, y te explico por qué. Fuente: Especial

León Guanajuato a 1 de Mayo.-Hablemos de negocios, difícilmente podría pensar en alguien que no le gustaría establecer una empresa o abrir un negocio que generará lo suficiente como para ya no tener que preocuparse por dinero.

Uno esperaría que al momento de abrir su local o su tienda, los clientes llegaran automáticamente y las ventas no hicieran otra cosa más que ir subiendo, ¿y por qué no habrían de hacerlo, si es un gran producto el que se vende?

Pero muchas empresas fracasan, no porque haya sido una mala idea, sino porque fue una idea mal administrada y mal implementada, y algo similar sucede con las tiendas en línea.

En la situación que vivimos actualmente, está siendo una transición lógica migrar tu negocio al terreno digital, no es algo nuevo, es una tendencia que se ha venido dando en los últimos años, pero que no todos habían decidido implementarlo en sus negocios, y hoy se ven en la necesidad de acelerar el proceso, corriendo el riesgo de tomar decisiones precipitadas con consecuencias que podrían ser las no deseadas.

Vamos a suponer que decides crear por tu propia cuenta la tienda en línea de tu empresa, la primer decisión importante será seleccionar el mejor servicio o plataforma donde montarás tu tienda.

Las opciones son muy variadas, y se deben evaluar varios factores como la facilidad de uso, el costo del servicio, el porcentaje de comisión que te cobrarán por transacción, la integración para medios de pago, entre varios otros.

Pongamos como ejemplo a WIX, es una plataforma bastante completa y fácil de usar en caso que tengas que armar desde cero tu sitio y tu tienda en línea, pero es importante evaluar el costo que implica el paquete que incluye la tienda en línea y la comisión que se genera por transacción, para evitar que tu producto se encarezca demasiado.

Existe también la opción de integrar la tienda en línea a una página web que hayas realizado previamente con servicios como Shopify o WooCommerce por mencionar algunos.

O tal vez prefieras vender a través de Facebook mediante su propio Marketplace, o utilizar plataformas como Amazon o Mercado Libre, en cualquier caso, uno de los principales errores que se suele cometer es no considerar la logística que implica el traslado de la mercancía de un punto a otro, desde gastos de envío hasta servicio post venta como podría ser la devolución del producto o cambio de artículo.

La logística de envío y el costo de publicidad para generar y atraer prospectos de clientes, se encuentran entre los principales factores que no se evalúan correctamente al momento de diseñar una estrategia de precio eficiente, y que terminan por afectar negativamente, ya sea al cliente en su proceso de decisión de compra o en el margen de utilidad para quien vende.

En el caso que decidas contratar una empresa externa para que te desarrolle tu tienda en línea, la situación comienza a tornarse un poco más delicada, porque implicará una inversión adicional en los servicios que contrates, y que, por muy barato que sean, si los resultados no se dan como esperas, será mayor la pérdida económica.

Por eso te recomiendo que consideres los siguientes puntos al momento de evaluar a la empresa que contratarás para este proyecto:

1. Experiencia.

Como es de esperarse, debido a la demanda, han comenzado a surgir varias empresas que te ofrecen crear tu tienda virtual, sin embargo nada sustituye la experiencia que dan los años de constancia y trabajo.

Pongámoslo así: reza el dicho que echando a perder se aprende, más vale asegurarse que no seas tú con quien aprendan echando a perder.

Existe la teoría que para poder llamarte “experto” al menos debes tener 10 años de experiencia en el área.

2. Soporte y acompañamiento.

Crear una tienda en línea es solo el primer paso, se requerirán soluciones a situaciones que eventualmente surgirán, desde el mantenimiento básico del sitio, errores de programación, hasta actualizaciones de las herramientas.

Existen empresas que incluso te ofrecen soluciones personalizadas en el tema de logística para el traslado de mercancía.

3. Servicios adicionales.

Recuerda que una tienda virtual por si sola no es ninguna garantía, por eso es importante tomar en cuenta todas las actividades que se desprenderán al momento de crear tu tienda en línea, por ejemplo: desarrollar una campaña en medios digitales para atraer a clientes potenciales, fotografía de productos, crear pauta de contenido, análisis de métricas y estadísticas, estrategias de precio y promocionales, evaluación de la competencia, atención de clientes mediante redes sociales, manejo de crisis y objeciones, logística de envío y servicios post venta, entre muchas otras.

Asegúrate que la empresa que contrates tenga experiencia probada en cada una de las áreas que requerirá tu proyecto.

4. Cartera de clientes.

La mejor manera de evaluar a la empresa que contratarás para desarrollar tu proyecto es revisando las empresas con las que ha trabajado previamente, y de preferencia que se acompañe con testimoniales verificables de los mismos clientes.

Todos siempre prometerán ser los mejores, pero no hay nada mejor que conocer lo que opinan sus clientes anteriores.

5. Garantía legal.

No hay que perder de vista que estás pagando por un servicio trascendente para tu negocio y que tienes derecho sobre todo el material que se desarrolle, ideas que se generen, accesos a las plataformas y servicios que se contraten, etc.

Por lo que debes exigir un contrato que garantice de forma legal todo lo anterior, además de una cláusula de confidencialidad, ya que al final de cuentas, la empresa que contrates contará con acceso a información confidencial de la operación de tu negocio.

6. Precio.

Finalmente es importante encontrar un buen balance entre la calidad del servicio y la inversión que realizarás, la mayoría de las empresas del medio tienden a ofrecer “paquetes” de servicios que limitan las necesidades que podrían generarse eventualmente en tu proyecto, lo que podría ocasionar un proyecto inconcluso y poco eficiente.

Te sugiero que busques empresas que sean flexibles en sus esquemas de contratación y que integren su cartera de servicios sin restricciones y sin cuotas adicionales u ocultas.

Conclusión.

La situación actual no es fácil para ningún negocio, es por eso que cobra mayor relevancia tomar decisiones inteligentes que ayuden a planear una estrategia sólida para el futuro de tu empresa y de las familias que dependen de ella.

Por mi parte no me queda más que desearte la mayor de las suertes y espero que esta información te sea de utilidad.