León, Gto., 11 de octubre de 2024.- Paulino Lorea Hernández, reconocido abogado leonés, declaró que mantener la idea de elección de jueces , magistrados y ministros por tómbola en el Poder Judicial Federal, es una burla para quienes estudian derecho.
Lamentó que Morena y sus diputados federales sigan adelante con la idea de reformar el Poder Judicial a partir de junio del 2025, bajo la suerte de una tómbola que no medirá el conocimiento.
“Sigue viva la tómbola y todas las barbaridades, está muy mal que se elija con este método a los jueces y magistrados, es una forma burlesca y casi de comedia el hecho de que designen a jueces, magistrados y ministros con una tómbola, entonces de qué sirve tener una trayectoria, estudios, esfuerzos, que la gente tenga su licenciatura, maestrías, doctorado, si al final van a elegir por tómbola a quién quizá no esté preparado para toda esa función tan delicada como es el impartir la justicia”, comentó el abogado.
Explicó que en ningún país existe esta forma de seleccionar a los jueces, y aclaró que el único modelo conocido es el de Bolivia. “Lo hicieron y no tuvo trascendencia internacional, fracasaron en Bolivia, por otra parte, la propia presidenta Claudia Sheinbaum ponía de ejemplo a los Estados Unidos, donde se eligen a los jueces por voto, pero solamente es en algunos estados y son sus jueces locales, no los federales, no existe ningún modelo en el mundo exitoso y vamos a parecernos a Bolivia”.
Reconoció que el actual modelo que tiene México es el modelo universal, mismo que posee Estados Unidos, Canadá, Europa y prácticamente la gran mayoría de los países, el cual ha funcionado para salvaguardar la independencia del poder judicial, respetar la autonomía y separación de poderes.
Lamentó que nadie sabe qué va a pasar con los estudiantes de derecho, pues muchos de los abogados que están trabajando en el actual modelo, tuvieron una educación con el sistema universal que aprendieron en las universidades. “Es lo que enseñan los abogados a las nuevas generaciones y va a ser totalmente incongruente, contradictorio y paradójico el nuevo modelo”.
“También será contradictorio que los legisladores de Morena que son abogados, están yendo en contra de sus propias enseñanzas tal es el caso del Ricardo Monreal quien dicta cátedra en la UNAM en donde sus postulados fueron los que se utilizan en los planos internacionales y ahora los cambio. Ahora todos tendrán que cambiar la doctrina con la que aprendieron derecho en México”, dijo.
Consideró que no es viable la reforma al Poder Judicial que busca que la designación de los jueces y magistrados, así como de los ministros, a través de la elección popular, por que se va en contra de todos los criterios y de lo que predomina en planos internacionales.
“No puede ser sometido a la elección popular ni a campañas de los partidos políticos, es por capricho, necedad, ya lo hicieron y lo pasaron pese a la lucha de muchos académicos, organizaciones de abogados, universidades en varios estados que no estaban de acuerdo con ello, y sobre todo del propio personal del Poder Judicial es una lucha que lleva más de dos meses, pero han seguido avanzando con esta reforma”, concluyó