Un Sexenio de Acceso Acelerado en Enfermedades Crónicas

El doctor Éctor Jaime Ramírez Barba es cirujano, especialista certificado en cirugía general y salud pública, doctorado en ciencias de la salud y en administración pública, y es diputado reelecto del PAN en la LXV Legislatura. Columnista Platino

La atención primaria de salud es donde se gana y se pierde la batalla por la salud humana” Dr. Tedros Adhanom

Access Accelerated” (AA) un colectivo pionero de compañías líderes en el campo biofarmacéutico y de ciencias de la vida, dedicado a abordar la creciente crisis mundial de enfermedades no transmisibles (ENT), anunció el lanzamiento de su informe de seis años: “Lecciones clave para promover el acceso a la atención de las ENT: colaboración, conectividad, comunidad”.

Este informe histórico, presentado oficialmente durante un evento paralelo a la Asamblea Mundial de la Salud (WHA) el 23 de mayo, destaca los resultados, el impacto y las lecciones aprendidas de la iniciativa entre 2017 y 2022. Sirve como una retrospectiva que muestra historias de éxito, desafíos y una visión necesaria para el futuro.

Estimados lectores, el documento y las experiencias de éxito citadas en estas noventa y dos páginas no tienen desperdicio, especialmente en cuanto a sus tres ejes clave: colaboración, conectividad y comunidad. A través de esta columna, pretendo visibilizar que es posible avanzar más rápidamente y de manera efectiva en nuestro país, donde la encuesta nacional de salud y nutrición 2022 documentó que las ENT representan el desafío de salud más importante a resolver.

A continuación, destacaré algunos puntos del problema y las propuestas de solución presentados por los asociados de este colectivo en sus propias palabras: el mundo, incluyendo México, se enfrenta a una cascada de crisis globales.

Una de ellas es la creciente carga de las ENT, que a menudo no solo se ve eclipsada sino exacerbada por otros desafíos globales, como ocurrió con la COVID-19. Las ENT representan una amenaza grave y creciente para las economías, los sistemas de salud y la equidad en salud, especialmente en los países de ingresos medianos y bajos, donde las personas tienen el doble de probabilidades de morir a causa de estas enfermedades.

Varios gobiernos, incluido el de México, han reconocido la amenaza que representan las ENT para el avance social y económico, y han logrado algunos avances importantes. Sin embargo, la acción y la financiación globales no han alcanzado lo necesario para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Señalan que cada inversión es importante, pero estos tiempos exigen una acción colectiva, coordinada y sostenida a nivel local, regional y global, diseñada para fortalecer los sistemas de salud y apoyar a las personas que viven con ENT.

Es por eso que AA se fundó con la creencia de que la acción colectiva nos permitirá avanzar hacia el logro de los ODS y reducir la carga de las ENT, incluyendo a México. Como socios estratégicos de Access Accelerated durante los últimos seis años, City Cancer Challenge, presente tanto en nuestro país como en Guanajuato (mi tierra natal), NCD Alliance, PATH, el Banco Mundial y la Federación Mundial del Corazón han aprovechado décadas de experiencia en ENT para priorizar soluciones escalables y localmente adecuadas que nos permitan alcanzar nuestras metas de salud compartidas.

Desde 2017, han trabajado con un espíritu de asociación proactiva, confianza mutua y aprendizaje continuo para construir sistemas de salud con el objetivo final de lograr la cobertura universal de salud (CUS). Están convencidos de que enfrentar los desafíos que plantean las ENT requiere soluciones que combinen los recursos, la experiencia y los talentos de las partes interesadas relevantes, y se encuentran comprometidos a continuar mejorando la atención en todos los países que aceptan la colaboración, como Kenia y Colombia.

El apoyo de AA ha facilitado inversiones que han fortalecido la respuesta a las ENT en muchos frentes, desde la defensa global hasta el bienestar del paciente. Han fomentado iniciativas sólidas que son escalables y que apoyan el cambio sostenible en los países donde trabajamos, como se aprecia en el informe. Es importante destacar que, a través de una financiación flexible, su capacidad para responder ágil y oportunamente ha sido fundamental para adaptarse a cambios importantes, como una pandemia mundial.

Cambiando de la primera persona del singular (yo) a la primera persona del plural (nosotros), podemos afirmar que nuestros esfuerzos colectivos nos han demostrado lo que se puede lograr cuando todos trabajamos juntos: se puede avanzar en la política de atención médica, mejorar la salud de las personas afectadas por ENT y prevenir muertes innecesarias. A través de su apoyo, AA ha generado un impulso que esperamos continúe resaltando el poder de las inversiones para fortalecer los sistemas de salud y las iniciativas locales. Junto con los países y las partes interesadas locales, continuaremos luchando para mejorar la vida de las personas que viven con ENT mientras trabajamos hacia 2030.

Concluyo enfatizando que el núcleo del esfuerzo de AA radica en el reconocimiento de que ninguna organización o gobierno puede lograr esto por sí solo. Debemos trabajar colectivamente, en colaboración entre el sector público, la sociedad civil y el sector privado, compartiendo aprendizajes, experiencias, conocimientos, habilidades y recursos para impulsar alianzas multisectoriales que generen un cambio real y duradero en la forma en que respondemos a las ENT en México. Esta tarea puede convertirse en uno de los desafíos fundamentales del próximo sexenio de la República.