Un proceso mal llevado puede dividir a los partidos: Creel Miranda

León, Gto., a 11 de julio de 2023. – Durante su visita a León la tarde de este martes, Santiago Creel Miranda, uno de los 13 candidatos para representar el Frente Amplio por México, dijo que un proceso mal llevado puede dividir a los partidos.

Esto a colación de la petición que hizo el lunes pasado la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez al PAN Nacional para que iniciara las mesas políticas y la realización de un proceso mixto donde tanto la militancia del partido como la ciudadanía puedan participar para elegir al o la candidata a la gubernatura de Guanajuato para el 2024.

En un sentido contrario, el dirigente del PAN en el estado, Eduardo López Mares, dijo que no están para ocurrencias ni complacencias y que en los estatutos de Acción Nacional sólo existen tres métodos y ese no cabe en la petición.

Creel Miranda dijo que si bien él desde lo nacional está participando en un proceso mixto, cada uno de ellos es diferente, aunque reconoció que éste tiene muchas dificultades.

“Hay ocasiones en que un proceso mal llevado ha divido a un partido y entonces las formas de los procesos son muy claves en las circunstancias y el momento, hay veces que las designaciones han sido una fortaleza al partido, hay otras veces que los procesos internos no lo han sido, pero al revés hay veces que las designaciones han dividido al partido o procesos internos”, dijo.

Comentó que no llegó a Guanajuato para hablar del proceso, pues él lo aceptó ya que era la forma de representar la coalición del PRI, PAN, PRD para ganarle a la oposición en el 2024.

Dijo que en Guanajuato se tendrá que elegir a el o la candidata de manera colectiva por medio de los canales institucionales para salir unidos.

“No necesariamente es el método que pudo haber sido ideal, yo creo que cada proceso requiere su propio método y su circunstancia, no podemos generalizar porque ni nuestro proceso es abierto, abierto, no lo es, no va a haber 70 mil casillas en todo el país y no es un proceso donde puedan votar todas y todos los ciudadanos, entonces es un proceso mixto, para empezar”, agregó.

En cuanto a su aspiración, comentó que la cancha está dispareja porque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador está haciendo campaña con recursos públicos y violando la Ley.

Además de que está convencido de que si llega a ser el coordinador del Frente, no va haber nadie que pueda sumar y multiplicar de mejor manera a la alianza opositora. pues él es el aspirante más conocido de todos los inscritos en el proceso interno de la Coalición Va por México.