Inicio Columna Un maratón a la venta: El Maratón Capital de Guanajuato

Un maratón a la venta: El Maratón Capital de Guanajuato

El pasado fin de semana fue cerrado el tráfico vehicular y peatonal del centro de la ciudad por más de ocho horas con motivo de la realización de la tercera edición del Maratón Capital organizado por particulares, de acuerdo a convocatoria La Cantera, con el gobierno de la panista Samantha Smith.  Un evento de nombre grandote con resultados chiquitos, empezando por lo obtenido por los propios atletas.

Una tercera edición que presenta el mismo formato de un evento carente de toda competitividad respecto a los municipios más cercanos, todos se llaman maratón, pero existen niveles de organización, respeto al esfuerzo de los atletas y premiaciones con abismales diferencias.

De acuerdo con el testimonio de una participante: “…fuimos varios corredores, algunos locales otros foráneos, una carrera más recreativa, otros van por premiación, para quienes lo hicieron con esta motivación sabíamos que los montos de premiación desde un inicio, pero no deja de ser decepcionante por las exigencias de la ruta…”.

Según la convocatoria la bolsa de premiación fue de $225,000.00 distribuidos en dieciocho categorías, 9 femeniles y 9 varoniles: “…se quedan muy cortos, es muy poco para lo que es evidente se obtiene de inscripciones, incluso por la cantidad de patrocinadores que tienen no se justifica una tercera edición de tan pobre premiación…”, para esta edición las inscripciones oscilaron entre los $400 y $900 pesos y dicho por la presidenta participaron más de 3000 corredores.

Considerando todo lo que ahorran en servicios públicos y gestiones con la autoridad para la realización de la carrera, gracias a la colaboración del gobierno local, surgen dudas sobre si se trata de un evento deportivo o de índole económica, no refiriéndonos “a la derrama para los guanajuatenses” que apela la autoridad, sino para quienes organizan. Ojo, el ahorro es para los organizadores a quienes pagamos impuestos nos cuesta lo que el gobierno concede con gracia como si fuera suyo.

Un negocio, no un deporte

La corredora me comparte que ese mismo día hubo otras carreras, por ejemplo, en Villagrán, muchos de los atletas de buen nivel optaron por acudir a ese municipio que tiene otras lógicas de organización en premios económicos.: “…muchos corredores de Guanajuato se fueron a otras carreras por falta de categorías por edades, pretenden premiarles con reconocimientos. Por ejemplo, en el maratón de la capital solo premiaron los tres primeros lugares, correr 42 kilómetros para no alcanzar nada si llegas después del tercer lugar cuando las distancias entre el tercero y el cuarto pueden ser mínimas, de segundos…”. La crítica es puntual, la premiación debería de ser mayor o bien más lugares, o ambos.

Ella menciona algo fundamental: un corredor de maratón invierte mucho en su salud, alimentos, entrenamientos, tiempos, medicamentos, pago de inscripción, suplementos, etc. La premiación del Maratón Capital parece desconocer esto: “…eso no es apoyo al deporte, eso es apoyo a los organizadores solamente…Es injusto, si fuera apoyo al deporte se entendería que muchos deportistas de alto rendimiento vivimos de esta actividad por todo lo que le dedicamos…”.

La comparación con otros maratones es clara: en Dolores Hidalgo, se entregó $180,000.00 m.n. al primer lugar, mientras que en la capital se entregó solo $40,000.00 m.n. La diferencia es de $140,000 m.n. Otros lugares, como Mazatlán, ofrecen premiaciones de $130,000.00 m.n. La pregunta es: ¿qué entiende cada gobierno por maratón y cuáles son sus propósitos?”

No es incompatible estimular el deporte con el fomento económico, pero en el caso de la capital, lo primero no ocurre y lo segundo es una pifia cuyos beneficios no se han visto reflejados en obras. La corredora me comparte que hubo espacios del recorrido donde las tapas de las coladeras estaban mal puestas o eran inexistentes. El regidor Víctor Larios señaló: “…Yo creo que solemos confundir la finalidad de cada evento. Es una carrera atlética…uno inmediatamente piensa en la salud de la población. Pero bueno, entiendo que el interés en la economía de parte de la alcaldesa es primordial. Yo creo que este tipo de eventos no están verdaderamente planeados…”.

La sombra de la empresa La Cantera

La presencia de La Cantera con el gobierno de Samantha Smith organizando anhelos de maratones no deja de llamar la atención, una empresa minera que ha tenido todas las concesiones para hacer presencia en comunidades, caminos que se asumían públicos y todo ello al amparo de un gobierno que no se caracteriza por la rendición de cuentas.

Una relación empresa- gobierno sin una claridad pública de los alcances y límites: ¿qué ganancias obtiene La Cantera organizando este intento de maratón de primer nivel? ¿Qué intereses se intercambian con una empresa que en los últimos meses ha acumulado señalamientos por sus vínculos poco claros con las autoridades? ¿A qué acciones destina el gobierno local lo obtenido? ¿Las y los integrantes del ayuntamiento conocen o se interesan por conocer porque esta empresa y no otra es la co- organizadora?, esta última pregunta última sabemos es al vacío, la autoridad local ha tenido el beneficio de una oposición mínima al interior.

Un maratón que se queda chico para una ciudad capital y para las y los atletas de esos niveles de competitividad; una relación entre organizadores poca clara y una derrama económica que desconocemos para quien o qué sea provechosa.

Mientras tanto, lo que es un hecho es que el gobierno municipal de Dolores Hidalgo encabezado por el también panista Adrián Hernández Alejandri quien ha tenido una mirada de mayor altura para convocar eventos deportivos competitivos con todo lo que ello implica, bien pudiera compartir algunas lecciones mínimas a la autoridad vecina que sigue asumiendo que puede gobernar con espejitos y maratones, en chiquito,