Un error del gobierno federal desaparecer Escuelas de Tiempo Completo: Martha Delgado

Por motivo de la fundación de la ciudad de León, se suspenden las clases en la ciudad. Foto: Especial
Aulas vacías por COVID19. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 15 de octubre de 2020.- La diputada Martha Isabel Delgado Zárate lamentó la inminente desaparición del programa federal “Escuelas de Tiempo Completo”, que surgió con el objetivo de revisar los impactos del aprendizaje y logro en educación básica, así como en otros aspectos sociales relevantes.

Resaltó que, para la actual administración Federal, al menos lo que se advierte en su proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, dicho Programa no es prioridad.

La diputada Martha Delgado recordó que, para el caso de Guanajuato, en 2020 este programa recibió ya se por concepto de participaciones o de convenios, la cantidad de 52 millones 113 mil 881 pesos, en el proyecto presupuestal 2021 se le asignaron cero pesos.

“La situación de la pandemia no puede ser factor para dejarlo sin recursos, máxime si se pretende regresar a las clases presenciales en un lapso no prolongado, Este programa viene operando desde 2008 y ha generado impactos positivos y medibles en el aprendizaje, la salud y la economía familiar de millones de niñas, niños y jóvenes y sus familias en México”, dijo.

La legisladora remarcó que el programa garantiza y promueve el derecho a la educación de 3.6 millones de niñas, niños y jóvenes en 27,063 escuelas en el país, y proporciona servicio de alimentación a 1.4 millones de niñas, niños y jóvenes en 14,554 escuelas que, en su mayoría, se encuentran en condición de pobreza extrema con carencia de acceso a la alimentación, lo que contribuye a disminuir la repetición, el rezago y el abandono escolar; produce mejoras en el aprendizaje de las y los estudiantes y atiende y corrige el rezago escolar grave.

“Además, no hay justificación válida para su cancelación, pues el Proyecto del Presupuesto Egresos de la Federación 2021 no da ninguna razón para la desaparición del programa”, concluyó.