Un “cachito” de Guanajuato en la Lotería Nacional

La Lotería Nacional dedicó el billete de su Premio Mayor a un platillo guanajuatense. Foto: Especial

León, Gto., 4 de octubre de 2023.- La Lotería Nacional dedicó su Sorteo Mayor No. 3904 a la gastronomía de Guanajuato mostrando en sus “cachitos” la “Sopa Capón”, platillo insignia de los guanajuatenses.

Se denomina Capón a un guisado preparado con xoconostles, tomate, ajo, cebolla, cilantro, chile pasilla (o algún otro) y se agrega chicharrón duro en trozos. Este es posible encontrarlo con algunas variantes a lo largo y ancho de la geografía guanajuatense, forma parte de la gastronomía tradicional de Estado de Guanajuato, y se mantiene vigente como uno de los platillos preferidos de la población.

Así lo anunció hoy, Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo de Guanajuato, en representación del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en compañía de Alejandra Gutiérrez Campos, Presidenta Municipal de León; Germán González Bernal, Presidente Nacional CANIRAC; Manuel Bribiesca Sahagún, Vicepresidente Estatal de CANIRAC Guanajuato.

Y de Helen Anaya Sanromán, Vicepresidenta Delegaciones Zona Centro; y Jesús Cárdenas, Director General del Restaurante Casa Mercedes y Delegado para el Estado del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.

Guanajuato es un destino que trabaja en alianzas; por ello, “hicimos sinergia con la CANIRAC Nacional y, a su vez, con la CANIRAC Guanajuato y con el Conservatorio, para elegir que este platillo típico representará a la entidad en estos billetes de la Lotería que ya circulan por todo México”, informó Álvarez Brunel.

La cocina tradicional mexicana es motivo de orgullo, ya que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); en este sentido, y celebrando el 65° Aniversario de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), la Lotería planeó un programa compuesto por 32 billetes que incluyen un platillo por entidad federativa.

Esta receta guanajuatense se consumía en el Centro, Norte y Sur del Estado de Guanajuato, por ser considerado un plato restaurador, quita hambre, y aporta vitamina C, antioxidantes, proteína animal, y contine ingredientes endémicos de la entidad.

“Se empezó a conocer en la región norte y noreste, en la tradición Chichimeca; y con la llegada de los españoles y la incorporación de la proteína de cerdo se enriqueció y se le empezó a denominar Caldo Capón, platillo con más de 400 años, según la historia”, apuntó Jesús Cárdenas.

La gastronómica de Guanajuato representa nuestra herencia; “con este platillo, pero también con las nuevas recetas contemporáneas, damos a conocer nuestros pueblos originarios. Hoy, el 28% de los visitantes que llegan a la entidad vienen motivados por la gastronomía, eso habla muy bien de nuestra oferta gastronómica”, finalizó Juan José Álvarez Brunel.

Esta presentación se dio en presencia del sector turístico del Estado y se enriqueció con la degustación de la Sopa Capón, de la gastronomía de León y de vinos de San José Lavista y Santísima Trinidad.