“Integridad es hacer lo correcto, aunque nadie nos esté mirando”. Stovall
“Todo niño debería crecer con animales, aprendiendo desde pequeño que ellos también aman, sienten y sufren como cualquier humano. Quizás así, una nueva generación ame más y mate menos.” Marcelle Vallet
“La Historia está siendo revisada o inventada por personas que no desean conocer el verdadero pasado, sino aquél que se acomoda a sus objetivos. La actual es la gran era de la mitología histórica. La defensa de la Historia por sus profesionales es más urgente que nunca.” Eric Hobsbawm
“El agua no resiste. El agua fluye. Cuando sumerges tu mano en ella, todo lo que sientes es una caricia. El agua no es una pared sólida, no te detendrá. Pero el agua siempre va donde quiere ir, y al final nada puede oponerse. El agua es paciente. El agua que gotea desgasta una piedra. Recuerda eso, mi hijo. Recuerda que eres medio agua. Si no puedes atravesar un obstáculo, dale la vuelta. El agua lo hace.” Margaret Atwood
“Fui a los bosques porque deseaba vivir deliberadamente; enfrentar solo los hechos esenciales de la vida y ver si podía aprender lo que ella tenía que enseñar. Quise vivir profundamente y desechar todo aquello que no fuera vida… para no darme cuenta, en el momento de morir, de que no había vivido”. Henry David Thoreau
“Lo que más me sorprende de la humanidad es que nos cansamos de nuestra infancia, que nos apresuramos a crecer y luego anhelamos volver a ser niños. Que sacrificamos nuestra salud para ganar dinero, y luego nuestro dinero para recuperar la salud. Que, al pensar ansiosamente en el futuro, olvidamos el presente, de modo que no vivimos ni en el presente ni en el futuro. Que vivimos como si nunca fuéramos a morir y morimos como si nunca hubiéramos vivido”. Anaïs Nin
Estamos en una sociedad materialista, con grandes dosis de individualismo. Nos encontramos saturados de información que poco tiene que ver con los hechos en sí, y si con una avalancha de opiniones que son muchas de ellas un verdadero ataque a la razón, al pensamiento critico y hasta para el sentido común. Todo mundo tiene algo que decir, y lo hace sin pensar lo que dice, lo que escribe, galimatías por demás irreverentes, fuera de lugar y sin ningún propósito mayor que el hacerse “notar”, pareciera que entre más insulsa sea la opinión que se comparte en las redes sociales esta es aceptada de forma instantánea, sin mayor preocupación, y si bien antes una de las tareas del pensamiento crítico, era tener cuidado con los prejuicios, ahora ni siquiera pasan por el tamiz de un mínimo de inteligencia.
Si uno ve la cantidad y calidad de comentarios que se postean ante las arbitrariedades de Donald Trump, vera una andana de verdaderas aberraciones de un fanatismo de fascista que no quiere ver la realidad y se aferra a una ideología nacionalista que divide, confronta, agrede, discrimina, excluye, polariza y crea una noción de una realidad inexistente. La irresponsabilidad de Trump y de sus cómplices y la comparsa que cae en el ridículo del vicepresidente J.D. Vance y de la gran mayoría de legisladores republicanos, hace ya pensar lo que ya muchos analistas van expresando, “lo que vemos en Estados Unidos es el inicio de la caída del imperio.”
Lo terrible es aceptar que si bien el deterioro de la democracia norteamericana, desde el ejercicio del poder del presidente, que no respeta las leyes y la Constitución misma, es que esos procesos de decadencia tardan en expresarse totalmente y también tarda la gestión y desarrollo de una nueva propuesta de organización social y con ello su implantación, con lo que el desastre se traduce en intolerancia, en represión, en despotismo y con ello se crea dolor, sufrimiento, pobreza, recesión económica entre otras desventuras, incluida la guerra como estrategia para reactivar una economía moribunda, con el endeudamiento interno y externo que tiene el gobierno de los Estados Unidos. Algunos datos:
Hasta junio de 2025, la deuda interna total de los Estados Unidos, que incluye la deuda del gobierno federal mantenida por entidades nacionales (como la Reserva Federal, fondos fiduciarios del gobierno y otros inversionistas domésticos), asciende a aproximadamente 30.09 billones de dólares según el U.S. National Debt Clock.
Por otro lado, si te refieres a la deuda total de los hogares estadounidenses, esta alcanzó un récord de 18.20 billones de dólares en el primer trimestre de 2025, según datos del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.
Y una deuda externa:
Hasta el último trimestre de 2024, la deuda externa de Estados Unidos se situó en aproximadamente 27.63 billones de dólares (27,629,576 millones de USD).
Esta cifra representa el total de obligaciones financieras que el país tiene con acreedores extranjeros, incluyendo bonos del Tesoro, préstamos y otros instrumentos financieros mantenidos por gobiernos, bancos centrales, empresas y particulares fuera de EE.UU.
Los anuncios del presidente Trump de recortes de fondos de apoyo a las universidades, a las organizaciones de la sociedad civil, los recortes de personal de diversas dependencias federales, que atienen a la educación pública, a los servicios asistenciales y de salud pública entre otros apuntan ahorrar y sacar dinero de donde sea, las afirmaciones de estos días de Elon Musk van en ese sentido, que calificó a Trump como “completamente loco y destructivo”.
Algunos datos, de los recortes que realiza Trump, durante lo que va del 2025.
Educación
Se propuso un recorte del 15 % al Departamento de Educación, equivalente a unos 12,000 millones de dólares.
Se eliminaron o redujeron programas de apoyo a la educación primaria, secundaria (K-12) y superior, incluyendo becas y subsidios para estudiantes de bajos ingresos.
Salud
Aunque programas como Medicare y Medicaid no fueron directamente recortados, sí se redujo el financiamiento a programas de salud pública y prevención.
Se afectaron fondos para clínicas comunitarias y servicios de salud mental, especialmente en zonas rurales y marginadas.
Vivienda
Se congelaron subvenciones y préstamos federales para proyectos de vivienda asequible.
Esto ha paralizado o retrasado múltiples iniciativas de desarrollo urbano y asistencia para personas sin hogar.
Género y comunidad LGBT+
Aunque no se han anunciado recortes explícitos dirigidos a programas LGBT+, la suspensión general de subvenciones federales ha afectado a muchas organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios a esta comunidad.
También se ha reportado una disminución en el apoyo a programas de equidad de género, especialmente aquellos vinculados a la educación sexual integral y la prevención de violencia de género.
Y ahora
El fin de semana anunció el que no se otorgaran recursos económicos a organizaciones de la sociedad civil que según el presidente Trump son responsables de las protestas en contra de sus políticas. Por otra parte, avalado por los jueces mayormente conservadores 3 de ellos puestos por Trump, podrá ejercer parcialmente el retiro de la ciudadanía por nacimiento de las niñas y niños de padres migrantes indocumentados, y que él lo ve como una gran victoria, y aunque en estricto sentido se revisará la constitucionalidad de la medida en octubre próximo.
Con la agresión contra Irán, el apoyo desmedido a Israel y la presión a la OTAN para que los países miembros destinen el 5 % del PIB en armamento, salvo España que se negó y que ya fue amenazado por Trump, resulta que ahora hay fanáticos que están proponiéndolo al Nobel de la Paz, en esa política terrorista del sionismo y del fascismo que entre ataques preventivos y la Paz por la fuerza, es que ahora se le quiere premiar desde el mundo de la “opinología” en las redes digitales y de los fanatismos ideológicos.
El mundo no quiere dar una respuesta contundente a la arbitrariedad de un presidente sin duda alguna senil, que, con su arrogancia, prepotencia y su manera de ejercer el poder, este creado caos, dolor, muerte y tristeza, por una parte, y por otra, este haciendo que sus amigos y sequito empresarial, esa oligarquía que denuncia Bernie Sanders, senador demócrata, se estén llenando aún más los bolsillos con la especulación financiera y con todo lo que gira alrededor de la industria de la guerra.
La decadencia del imperio es también peligrosa. Se requiere apelar a una nueva configuración del mundo y a sus actores relevantes, a la vez de dar prioridad a los derechos humanos y a sancionar a Israel y detener urgentemente el genocidio del pueblo palestino, entre otras cosas si es que deseamos construir una nueva realidad humana, desde la equidad, la igualdad y la justicia social y nuevas prácticas de fraternidad, sororidad y solidaridad a escala mundial.