Trump y Kim se reunirán el 12 de junio en Singapur

Trump y Kim se reunirán el 12 de junio en Singapur
Trump y Kim se reunirán el 12 de junio en Singapur

Agencias.-El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que el encuentro con el líder norcoreano, Kim Jong-un, se realizará en Singapur el 12 de junio.

A través de su cuenta en Twitter, dijo que que intentarán “que sea un momento muy especial para la paz mundial”.

Es la primera vez que Trump brinda detalles sobre la reunión sin precedentes entre un presidente estadounidense en funciones y el líder de Corea del Norte para abordar el tema de la desnuclearización.

Trump se dirige a la cumbre con la esperanza de obtener un acuerdo de Kim de renunciar a sus armas nucleares y poner fin al programa de misiles balísticos de Corea del Norte. Las agencias de inteligencia estadounidenses han advertido que el régimen está a punto de poder lanzar un ataque nuclear contra el continente estadounidense.

Trump dijo que estaba a favor de hacer la reunión en la zona desmilitarizada que separa a las dos Coreas. Pero la nación isleña fue favorecida por la mayoría de sus asesores.

Singapur -a casi 5 mil kilómetros al sur de Pyongyang- representa terreno neutral para los dos líderes. La ciudad-estado de 5.5 millones de personas cuenta con alianzas de seguridad con Estados Unidos, una embajada de Corea del Norte y fuertes lazos con China.

El gobierno también tiene una historia de armar eventos diplomáticos de alto perfil en poco tiempo. Hospedó la histórica reunión en 2015 del presidente chino Xi Jinping con su entonces homólogo de Taiwán Ma Ying-jeou. Aún así, el acuerdo de Kim de viajar tan lejos de la seguridad de Pyongyang, el lugar más lejano que haya estado como líder, podría ser considerado como una concesión por parte de Corea del Norte.

El Secretario de Estado, Mike Pompeo, viajó a Pyongyang dos veces para reunirse con Kim en los últimos meses, en un precursor de la reunión de Trump-Kim. Pompeo regresó la víspera con tres estadounidenses que estaban prisioneros en Corea del Norte.

Más temprano, el mandatario los recibió en la base militar Andrews y dijo que la relación entre Washington y Pyongyang está“comenzando con buen pie”.

Los tres hombres, Kim Dong-chul, Kim Hak-song y Tony Kim, quedaron en libertad el miércoles en medio de un acercamiento entre las dos naciones enfrentadas desde hace años.

Con información de AP y Bloomberg