Trump podría devolver al dólar en 20 pesos por unidad

Imputan a Trump: expresidente de EU es acusado de revertir resultado de elecciones 2020
Imputan a Trump: expresidente de EU es acusado de revertir resultado de elecciones 2020

Agencias, 20 de enero de 2024.- Donald Trump es un factor de riesgo que puede llevar el dólar hasta los 20 pesos en el cierre de 2024, de acuerdo con una proyección pesimista del grupo financiero Base.

Todo dependería de qué tan peligrosas consideraría el mercado potenciales amenazas del republicano a México que pusieran en duda la relación comercial con Estados Unidos.

A ese escenario abonaría un posible regreso de presiones inflacionarias y la expectativa de que la Reserva Federal tardará más tiempo en recortar su tasa de interés, lo que reduciría el actual diferencial de tasas entre ambos países y haría menos atractivo a México.

“Se podrían observar presiones adicionales al alza para el tipo de cambio si en las elecciones de México obtiene la mayoría un solo partido en el Congreso, facilitando la realización de reformas constitucionales”, agrega Base en un análisis publicado este viernes.

Base recuerda que la Convención Nacional Republicana será del 15 al 18 de julio, en donde se definirá el candidato presidencial.

Refiere que Donald Trump vuelve al escenario político como aspirante republicano en un momento crucial para México por el nearshoring, la crisis del fentanilo, la crisis migratoria y a dos años de que se tenga que hacer la revisión programada del TMEC (julio de 2026).

Indica que la cláusula sunset establece que a los 6 años a partir de que entró en vigor el TMEC, los países socios deberán hacer una revisión conjunta y al final tendrán que confirmar su continuidad durante un periodo de 16 años.

En caso de que una de las naciones no desee confirmar, deberán hacerse revisiones conjuntas de forma anual durante un periodo de 10 años hasta que se resuelvan las diferencias, y de no lograrse un acuerdo, el TMEC concluiría al final del año 10.

“Lo anterior representa un riesgo para México, pues Trump puede amenazar con usar la revisión del TMEC en 2026 y obligar a revisiones anuales durante su mandato, sobre todo ahora que hay controversias comerciales abiertas y podría promover nuevas controversias y paneles”, advierte el área de análisis económico del grupo financiero.

Base considera que no preocupa un escenario de terminación del TMEC, como se temía en 2016, sino las revisiones anuales que podrían usarse como herramienta de presión y opacar la oportunidad del nearshoring, afectar la inversión en México y elevar la aversión al riesgo sobre el país.

En un escenario optimista de Base, pero el menos probable, el tipo de cambio no reaccionaría a los recortes de tasa de interés en México y Estados Unidos, y mostraría un comportamiento consistente con otros años de elecciones, incluyendo años en los que no participó Donald Trump.

En ese escenario el tipo de cambio subiría hacia un nivel de 17.40 pesos por dólar promedio en el cuarto trimestre de 2024.

 

En un escenario central, el más probable, se consideran presiones al alza por comentarios de Donald Trump en contra de México, pero sin amenazas puntuales respecto a la relación comercial, lo que podría  llevar el dólar a los 18.50 pesos en el tercer y cuarto trimestre.

Base señala que además de Donald Trump, factores como la posibilidad de que la presidencia y la mayoría en el Congreso de México se concentre en un solo partido, los inicios de ciclos de recortes de las tasas de Banxico y la Reserva Federal, así como la aversión al riesgo por los conflictos geopolíticos, pueden ocasionar que la depreciación del peso sea mayor al promedio histórico observado en las cinco elecciones presidenciales de Estados Unidos desde 1996, de ahí los tres posibles escenarios.