Troy Kostur hace historia; primer actor sordo en ganar un Óscar

El primer actor sordo en ganar un Óscar. Foto: Especial

Agencias. 27 de marzo de 2022.- Troy Kotsur ha hecho historia en la gala de los premios Oscar al convertirse en el primer actor sordo en ganar una de las estatuillas en la categoría de mejor actor de reparto. Troy interpretó a Frank Rosi en CODA, una de las películas más galardonadas de la noche. Su personaje, Frank, es un pescador que depende casi para todo de su hija adolescente, Ruby, que es la única oyente de la familia.

Su mujer en la película, la actriz Marlee Matlin, que también tiene una discapacidad auditiva, ya logró hacerse con uno de los premios Oscar en 1987 por su interpretación en Hijos de un Dios, pero ahora le ha tocado a Troy llevarse este reconocimiento a casa.

El actor es sordo de nacimiento, pero esta discapacidad auditiva no le ha permitido perseguir sus sueños. Troy realizó estudios de actuación en la Universidad Gallaudet, donde finalmente se graduó en arte dramático. Después de terminar sus estudios, Kotsur decidió dedicar su vida al teatro, donde tiene una carrera muy intensa. No obstante, en los últimos tiempos también ha dedicado parte de su vida al cine y a la televisión.

En su discurso, el actor ha comentado que “Es increíble estar aquí, como también lo ha sido este viaje que ahora reconoce la Academia”. Kotsur también ha querido recordar a sus familiares, que no han podido acudir a la gala “Miradme, lo he conseguido”. Asimismo, el actor ha querido agradecer a su padre toda su carrera y, mediante señas, ha dedicado el premio Oscar a la comunidad sorda: “Es nuestro momento”.

Todas las quinielas apuntaban a que Troy Kotsur sería el ganador de la estatuilla ya que su papel en CODA es insuperable. Su conexión con el personaje fue tan fuerte que, según afirma en algunas entrevistas, tardó seis meses en quitarse la barba que se había dejado para interpretar al personaje.

Así que después de tantos años de “rechazo”, según ha contado el propio actor, de “traumas” y de “opresión”, el esfuerzo se ve reconocido al ser el ganador de uno de los premios Oscar de la noche, un sueño que ha cumplido después de ver ganar la misma estatuilla a su compañera de reparto, Marlee Matlin.

Además de este premio, Troy Kotsur ha recibido varias nominaciones durante esta temporada de premios y, aunque el Globo de Oro no acabó en sus manos, sí que ganó el BAFTA, que es el premio del gremio de actores, el Screen Actors Guild Awards y el de la asociación de críticos de Hollywood.