Tribunal Electoral revoca dirigencia estatal del PAN encabezada por Aldo Márquez

El presidente del PAN, Aldo Márquez. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 20 de noviembre de 2024.- El Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato determinó revocar la dirigencia estatal del PAN y, en tanto, revocar la dirigencia que hoy encabeza el diputado Aldo Márquez Becerra a causa de no privilegiar la paridad de género.

Por mayoría, el tribunal votó a favor de la queja interpuesta por el, también diputado, Rolando Alcántar Rojas y otros militantes del PAN, quienes judicializaron la unción de Márquez Becerra como presidente y de Juanita de la Cruz Martínez Andrade como Secretaria General.

En sesión pública de este martes, el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato se constituyó para garantiza los derechos político electorales de algunos militantes del PAN y, fueron enfáticos, en señalar que se faltó a la paridad de género en la convocatoria que dio por electo a Aldo Márquez Becerra como dirigente de Acción Nacional en la entidad.

El pasado 2 de septiembre Aldo Márquez y Juanita de la Cruz Martínez, recibieron su constancia que los acreditó como Presidente y Secretaria General del Comité Directivo Estatal del PAN, respectivamente.

Sin embargo, mientras eso ocurría un grupo de panistas judicializó la elección de su dirigencia apeló dicha determinación que, sin embargo, fue avalada por el entonces presidente nacional panista Marko Cortés.

En votación abierta, la magistrada María López Loza votó a favor de la actual dirigencia estatal mientras que, la magistrada Yari Zapata López y el magistrado Javier Martínez Mejía, se pronunciaron por invalidar la convocatoria y proponer la reposición del proceso.

El argumento es que, ni la convocatoria ni la dirigencia actual, dan cumplimiento al principio de paridad de género y, ante ello, consideraron que la dirigencia estatal del PAN debe estar encabezada por una mujer.

Mientras, el CDE del PAN advirtió que hasta el tanto el Tribunal Electoral no de vista a ese partido político “el CDE electo continuará trabajando de manera regular”.