Guanajuato, Gto., 6 de enero de 2025.- Tres policías estatales resultaron heridos y ocho civiles muertos luego de un enfrentamiento a balazos en la comunidad de Buenavista en el municipio de Yuriria.
En octubre pasado, en esa misma comunidad, tres elementos de la policía estatal y el subdirector de la policía de Yuriria, fueron atacados por sujetos armados.
La misma célula, puede estar relacionada con el ataque a 4 policías estatales en Uriangato y con el ataque a policías municipales de Jerécuaro, mismo que grabaron y que subieron a las redes sociales.
El enfrentamiento se originó luego de que policías realizaron patrullajes en la zona para ubicar a personas armadas quienes operaban en ese lugar, a decir de fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato.
Aparentemente, los sujetos abatidos están relacionados con el homicidio de cuatro elementos de la policía estatal
Fue a través de labores de inteligencia orientadas a desarticular grupos delictivos que se realizó el operativo en Buenavista donde se realizó el operativo la madrugada de este seis de enero.
“Como resultado del operativo, tres policías estatales resultaron con lesiones que no ponen en riesgo su vida. En tanto, ocho presuntos agresores perdieron la vida tras un uso legítimo y proporcional de la fuerza, en estricto apego a los protocolos establecidos y con respeto a los derechos humanos”, se informó a través de un comunicado de prensa oficial.
En el lugar de los hechos, peritos criminalistas aseguraron 12 fusiles de asalto de alto poder, un vehículo con reporte de robo, chalecos balísticos, una motocicleta y una camioneta con reporte de robo.
Además, se localizó una camioneta que podría estar relacionada con otro enfrentamiento armado ocurrido en 16 de diciembre pasado y a otros ataques contra elementos de seguridad en la región.
Por lo pronto, la Fiscalía General de la República recibió los indicios para realizar las investigaciones correspondientes e iniciar el deslinde de las responsabilidades legales.
Esta acción, corresponde a parte de la estrategia de Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA) que despliegan de manera conjunta autoridades estatales y federales con apoyo de las fuerzas locales.