Tres escuelas de Guanajuato han activado protocolo especial por balaceras

El INEGI reveló que el municipio de León creció en percepción en inseguridad, los empresarios advierten que más que percepción es realidad. Foto: Especial.

Guanajuato, Gto., 2 de noviembre de 2023.- En lo que va del año, al menos tres escuelas del nivel básico han activado los protocolos de seguridad ante una balacera o acto delincuencial en las inmediaciones de las instituciones educativas para salvaguardar la seguridad de los estudiantes, así lo explicó el secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Hernández Meza.

Explicó que si bien la SEG tiene sus propios protocolos, han sumado unos que maneja el estado de Jalisco además de que están trabajando con un chatbot denominado Mary y Armando Paz para que los profesores y alumnos sepan qué hacer en un caso como estos.

“Hay un chatbot donde el maestro pone la incidencia y le regresa todo el protocolo porque los protocolos existen, el asunto es que cuando pasa algo tenemos muy poco tiempo para reacciones e imprimirlos son más de 100 protocolos, pero la idea es ponerlos al alcance de todos nuestros estudiantes, hoy seguimos trabajando en protocolos, al final es que cuando algo suceda estemos preparados”, dijo.

El funcionario estatal detalló que lo primero que deben hacer es ponerse en resguardo, en el piso y guardar la calma por lo que también están recibiendo capacitación constante ya que son momentos de mucho estrés.

“Desde luego va desde el resguardo, ponerlos a salvo, ponerlos en piso, guardar la calma y si hay lesiones hay otro protocolo, teléfonos de emergencia, tuvimos una activación reciente, tuvimos que cambiar creo que fue en Pénjamo, pero yo creo que este año deben ser una dos o tres veces que ha habido situaciones muy puntuales, el protocolo yo creo que debe tener poco más de un año que se está aplicando de manera constante”, agregó.

El secretario señaló que cuando hay casos muy particulares ante la muerte de personas o amenazas, se pide a los padres de familia que no lleven a sus hijos a la escuela, pues ante todo está la integridad y seguridad de las personas.