Tres deseos

Maestra Katya Morales, columnista Platino News

El gobierno abierto consiste en que la ciudadanía y el gobierno trabajan de manera conjunta y coordinada, pera ello debe haber transparencia gubermental, participación ciudadana y colaboración. Sin embargo, vamos como los cangrejos, para atrás.

Los gobiernos tratan de evadir la transparencia a toda costa, buscan como no contestar las solicitudes de información, el Ejecutivo de Guanajuato no carga sus declaraciones patrimoniales a la plataforma digital estatal, lo cual resulta poco transparente, en el mismo sentido el Congreso del Estado de Guanajuato acaba de batear una iniciativa para hacer más transparentes las compras públicas que tenía su origen en la participación ciudadana, y para rematar los diputados acaban de aprobar un exhorto al Gobernador para poner fin a un fideicomiso que se había diseñado para que a través de la colaboración entre el empresariado y el gobierno se lograran atender necesidades sociales y de seguridad en el Estado.

Para cerrar con broche de oro el Gobernador sale declarando en contra de un posicionamiento que firman todos los Consejos Coordinadores Empresariales del Estado, poniendo en duda la capacidad de los empresarios para representar a la ciudadanía.

A nivel Federal estamos en las mismas, un grupo de académicos de la UNAM presentan en un ejercicio de participación ciudadana, un estudio donde se analiza la propuesta de reforma al poder judicial y el Presidente sale a declarar en su contra, quejándose de que se metan en el asunto.

Ricardo Monreal se presenta a las mesas de diálogo sobre la reforma judicial señalando que traen una enorme legitimidad por la cantidad de votos que obtuvieron y terminan haciendo una argumentación falsa al asumir que toda la gente que votó por morena estaba pidiendo la reforma judicial; francamente su misma encuesta demuestra que muy pocas personas sabían sobre la reforma judicial.

El voto es una participación primaria elemental, los candidatos buscan a la ciudadanía para convencerles de que voten por ellos y una vez votados y ganados, botan a la ciudadanía lejos donde estorbe lo menos y puedan gobernar a su antojo y beneficio.

“Tanta sociedad como sea posible y solo tanto gobierno como sea necesario”, frase de Manuel J. Clouthier (PAN) que en su momento usó Javier Corral (Morena) ojalá que tanto al gobierno como a la oposición les haga sentido este postulado y procedan tanto a nivel estatal como federal a actuar en consecuencia.

Queridos Gobernantes; Salgamos de los discursos a la práctica y sean transparentes, tomen en consideración la participación ciudadana, escuchen las voces que se manifiestan, atiendan las peticiones de la ciudadanía, abran espacios propicios para la colaboración, respeten los existentes.

3 deseos, 3 puntos: Transparencia, Participación y Colaboración son indispensables para tener un buen gobierno.

Mtra. Katya Morales Prado
Abogada egresada de la Universidad Iberoamericana León. Maestra en Derecho Corporativo, por la Universidad Latinoamericana. Maestra en Derecho Constitucional y Amparo, por la Universidad Iberoamericana León, con un Máster en Políticas Anticorrupción Iberoamericanas por la Universidad de Salamanca, España, cursando actualmente Doctorado en Derecho.