Tres colonias de León se han sumado al programa de reuso de agua

Tres colonias de León se han adherido al programa de reutilización de agua. Foto: SAPAL León

León, Gto., 18 de marzo de 2021.- El proyecto de agua de reuso por parte del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León se está llevando a cabo en diferentes etapas y en la actualidad ya se suman tres colonias del municipio a este programa.

De acuerdo al director de Sapal, Enrique de Haro, el agua va a camellones y áreas verdes aunque también puede ir dirigida a las zonas industriales.

“Se hacen los contratos y estamos pretendiendo que existan dos medidores en estas casas, uno de reuso y otro de agua de primer uso y con base a esto que vayamos disminuyendo el riego de agua en casa o en camellones y con este tener más agua de primer uso más en casa”, dijo.

Explicó que la paramunicipal tiene proyectadas algunas inversiones para este año poder beneficiar a este rubro con 35 millones de pesos para equipamiento, tuberías y todo lo que permita llegar a más puntos de la ciudad.

Dijo que aunque se ha estado promocionando este tipo de agua, dicho servicio no llega a toda la ciudad, ya que no todas las colonias cuentan con esta infraestructura, por lo que si se invierte en una colonia en agua potable, aprovechan e invierten en el tema de agua de reuso para que la gente cuente con esta posibilidad.

Comentó que el plan es que todo León tenga acceso a este servicio, a la fecha al año han repartido 16 millones de metros cúbicos.

“Hoy en día, una gran parte de esto se va a la agricultura de la parte sur, es un convenio que tenemos con los ejidatarios de esa zona y otra parte ya la estamos vendiendo a la zona industrial, otra en colonias que tiene gran uso de agua de reuso”, agregó.

Explicó que el precio del metro cúbico de agua de reuso oscila entre los 9.53 pesos, mientras que el agua de primer uso anda en los 24 pesos, por lo que es conveniente darle celeridad a este tema para que la gente gaste menos en casa y el agua rinda más.

Unas de las colonias donde se está llevando a cabo el programa es en las colonias Club de Golf la Hacienda, Desarrollo el Molino y Jardines del Campestre, que son zonas habitacionales, además de otros puntos que son industriales como Parque Piel.