Tren para León reaviva esperanza de renacer a la vieja estación

El mítico interior de la estción del tren.

León, Gto., 1 de agosto de 2025.- Con el anuncio de la pasada del Tren Interurbano por León, comerciantes de la antigua estación del ferrocarril ubicada en el Barrio de San Miguel, tienen la esperanza de que esa zona se pueda reactivar como antes de 1995, cuando era transporte de pasajeros.

De acuerdo a la historia, la estación data de 1882, fue un lugar importante por el paso de tropas durante la Revolución Mexicana y contribuyó al desarrollo económico de la ciudad por el transporte de maquinaria e insumos a otras partes del país.

La tienda de la familia del señor Ernesto Buzo tiene 67 años y contó que le tocó ver la transformación que tuvo el lugar desde sus tiempos de apogeo hasta quedar en el abandono.

“El negocio era porque aquí había mucha gente, esta área se llenaba de gente que venía a las famosas lechugas, todos aquellos eran sembradíos de lechuga, el tren, había feria aquí en el parque y el negocio fue cambiando, León creció porque antes aquí topaba”, comentó.

Para el hombre, quien nació en la zona, el proyecto anunciado por el gobierno federal que incluyó a León apenas esta semana, no será tarea fácil por la situación política y económica por la que atraviesa México.

Platicó que tras la desolación de la zona, tuvo que innovar su negocio con productos para seguir subsistiendo.

“Mi papá tuvo buena idea porque llegaba el tren, los camiones de pasajeros de la Línea Estación y había infinidad de gente, pero con el tiempo esto se fue extendiendo León y fue cambiando y para subsistir aquí yo me puse a trabajar en servicio a domicilio en la comida y eso es nuestro fuerte ahora”, agregó.

A un costado de las vías había un hotel, el famoso salón Buzo’s, grandes fincas y las tradicionales cosechas de lechugas que dieron identidad a León. Don Ernesto contó que incluso hay leyendas que cuenta que hay túneles y hasta cree que puede haber tesoros.

Ahora nada de eso ha quedado, pues ni siquiera hay quien cuide la estación arquitectónicamente inspirada en modelos antiguos norteamericanos.

Jesús Espinosa, vendedor de tacos desde hace 30 años, comentó que desde que quemaron la quemaron hace dos años no la han rehabilitado.

“De hora que la quemaron de allá de aquel lado si están media tristezona, se fueron los guardias que había porque terminaron su contrato y que estaban por llegar en un mes, pero ya va más, luego por ahí se ven chavos, pero ahorita ya casi no”, añadió.

Sin embargo, esperan que el proyecto del Tren Inteurbano pueda ser un despunte a la economía de León y sobre todo del Barrio de San Miguel.