Tras victoria de Javier Milei en primarias, peso argentino se devalúa más

Agencias, a 14 de agosto de 2023.- El Gobierno argentino ha devaluado el peso en un 22% para frenar una mayor fuga de divisas, tras la sorpresiva victoria del ultraderechista Javier Milei en las elecciones primarias presidenciales en el país.

El lunes, al inicio de la jornada en los mercados, la cotización oficial del Banco Nación se elevó a 350 pesos por dólar, en comparación con los 300 pesos del cierre del viernes.

Este cambio en la política monetaria representa un giro brusco, ya que hasta entonces, en medio de la crisis económica del país, las autoridades habían mantenido un ritmo discreto de devaluación con incrementos diarios de un solo dígito.

Sin embargo, la devaluación también es una demanda del Fondo Monetario Internacional (FMI) como parte de las negociaciones en curso sobre la deuda de 45 000 millones de dólares que Argentina adeuda al organismo.

Otra medida que tomó el Banco Central tras las elecciones fue aumentar en un 21% la Tasa Nominal Anual (TNA) para depósitos a plazo fijo, elevándola del 97% al 118%.

Por otro lado, el dólar paralelo, que opera en el mercado ilegal, se situaba en 605 pesos el viernes, pero durante las primeras horas del lunes subió a 680 pesos. Se prevé que esta tendencia alcista y volátil continúe a lo largo de la jornada.