Tras una década de desaparecidos, familias de migrantes de San Luis de la Paz siguen sin respuestas

Tras una década sin saber de ellos, aún no han recibido respuestas. Foto: Christian Rendón

Guanajuato, Gto., 10 de mayo de 2021.- A 10 años de la desaparición de los 22 migrantes de San Luis de la Paz que pretendían cruzar hacia los Estados Unidos para cumplir sus sueños, integrantes del colectivo Justicia y Esperanza, aseguraron que sólo han recibido revictimización por parte de las autoridades.

Evelna Guzmán, hermana de una de las víctimas y representante del colectivo, protestó en la marcha de este lunes en la capital del estado y aseguró que desde el 2012 hasta el 2018 no se paraban en ese municipio luego de una serie de irregularidades que tuvieron con un regidor el cual les resultó sospechoso.

Dijo que cuando fueron a levantar una denuncia, personal del municipio les dijo que podían sufrir un accidente carretero y que incluso cuando el edil los acompañó durante un rato, una familia lo escuchó decir cuando hablaba por teléfono: “ya se nos cayó el teatrito”, por lo que por su seguridad dejaron de ir a Guanajuato y regresaron hasta hace 3 años.

Además aseguró que hasta la fecha la desaparición de personas en una situación que cada vez se acentúa en San Luis de la Paz, aunque el gobernador del estado, Diego Sinuhe Rodríguez Vallejo, diga lo contrario.

“Se trata de venir a Guanajuato donde nos tratan de revictimizar, donde nos dicen que nos puede pasar algo en el camino. Cuando nos enfrentamos a una situación de un contexto de desaparición y que no conocemos, nos hacen como quieren las autoridades”, comentó.

Dijo que en el 2012 pusieron la denuncia a nivel federal porque les dio miedo que las autoridades locales se enteraran que estaban buscando a 22 personas desaparecidas.

Comentó que al día de hoy se han vuelto investigadores, antropólogas y “todólogas” porque se han enfrentado a un contexto de falta de trabajo por parte de las autoridades.

La señora Evelina dijo que todavía después de un año de la desaparición de sus familiares, el gobierno del estado reportó cero personas desaparecidas en San Luis de la Paz y fue hasta el 2013 cuando dio a conocer la desaparición, pero sólo de 7 personas.

Hasta la fecha aseguró que ese municipio buscan al menos 60 personas, pero la respuesta por parte de la Fiscalía General del Estado casi siempre es la misma: la revictimización.

Comentó que quienes están desaparecidos no son personas que trabajan para el crimen organizado, sino personas que tienen sueños de sacar a su familia adelante.

Y aseguró que ni siquiera tiene lujos, pues toda su vida han vivido en la periferia del estado por lo que no entiende muchas cosas de la situación, pues ni dinero tienen.