Tras inspección en General Motors, cumplen con la norma sanitaria: IMSS

Complejo de la automotriz General Motors en el municipio de Silao. Foto: Especial

León, Gto., 10 de enero de 2021.- Luego de la denuncia sobre la falta de protocolos en la planta automotriz de General Motors en Silao, el Instituto Mexicano del Seguro Social realizó una inspección a dicho centro laboral para dar seguimiento a los protocolos de sanidad ante la emergencia por Covid19 que deben seguir todos los centros de trabajo.

La semana pasada en conferencia de prensa, integrantes de la agrupación laboral Generando Movimiento, denunciaron que en el interior de la planta existía un brote de COVID19 y que, a partir del relajamiento de los protocolos de prevención sanitaria, se han generado contagios y fallecimientos causados por el virus.

Este domingo, el IMSS informó a través de un despacho de prensa que se realizó la visita a la General Motors de Silao con el objetivo de “aplicación de la cédula de acuerdo de los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo de 2020”.

A decir de Teresa Adriana Díaz González, titular de la jefatura de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS en Guanajuato “encontraos que la empresa cumple con lo normado”.

TE INTERESA: DENUNCIAN BROTE DE COVID19 EN GENERAL MOTORS SILAO

Resaltó que la empresa cumple con implementación y seguimiento en puntos como: planeación y vigilancia, promoción a la salud, medidas de ingeniería o estructurales, medidas administrativas u organizacionales, equipos de protección personal, información y capacitación, así como en sistemas de gestión.

Añadió que la empresa en mención cuenta con más de seis mil trabajadoras y trabajadores directos y cerca de cuatro mil más que laboran dentro de las instalaciones en sus diferentes naves, por lo que al ser una empresa grande es de reconocer el trabajo de protección que realiza para beneficio de su personal.

Recomendó a las y los trabajadores que acuden a centros laborales y que lleguen a presentar síntomas compatibles con la enfermedad COVID-19, causada por el virus SARS-CoV-2, como: tos, fiebre, dificultad para respirar (dato de gravedad) o dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, dolor de garganta, escurrimiento nasal, conjuntivitis (enrojecimiento, picazón y ojos llorosos) y/o dolor en el pecho, deben notificar inmediatamente a los superiores para que sean tomadas las medidas necesarias.

Para quienes lleguen a presentar síntomas es vital que acudan a revisión, ya que la atención oportuna de la enfermedad representa una gran diferencia para contrarrestar la infección.

Resaltó que tanto en los lugares de trabajo como en cualquier otro lugar es importante, utilizar adecuadamente y en todo momento el cubrebocas, mantener la sana distancia de 1.5 metros con otras personas y, en caso de confirmarse la enfermedad, aislarse en casa.