Tras hallazgo de más de 100 migrantes en SLP, podría tratarse de “red” de “tráfico de personas”: Diego Sinhue

León, Gto., a 10 de abril de 2023.- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que el caso de los más de 100 migrantes encontrados en San Luis Potosí podría tratarse de una “red” de “tráfico de personas” y será esa la línea de investigación perseguida por las fiscalías de Guanajuato, San Luis Potosí y la de la República Mexicana.

Aseguró que desde el inicio del caso se abrió la carpeta de investigación porque la información fue confusa y que no les brindaron los datos precisos de lo que estaba pasando.

“Al parecer fueron más de 100 migrantes los que fueron liberados, desafortunadamente encontramos sin vida a uno de los choferes, que al parecer, ya lo dirán las autoridades, al parecer falleció por los golpes que recibió, entonces la verdad, nos pusimos en contacto con el general Buzo y CONASE que se encarga del tema de secuestros a nivel federal, ellos también ya tienen una línea de investigación abierta, entonces hay tres carpetas por lo que entiendo abiertas”, dijo.

El mandatario estatal explicó que fue confuso porque primero reportaron la desaparición de 23 pasajeros, pero no había denuncias, y luego cambiaron la versión, por lo que se optó por mandar a personal de la Secretaría de Gobierno y la Fiscalía a San Felipe para preguntar casa por casa, pero nadie los conocía.

Más confusión causó cuando robaron a 19 pasajeros de un vehículo que también fueron asaltados en esa misma zona, pero de origen de la Ciudad de México.

“La Fiscalía va a revisar todas estas declaraciones, los citarán a declarar a la empresa, al chofer, quien va a deslindar será la fiscalía, repito, hay tres fiscalías que están investigando el hecho. La carpeta se aperturó desde ese fin de semana, desde ese día y lo que me comentaba el fiscal es que hoy iban a citar a declarar al dueño de la empresa. Sin lugar a dudas ese será el delito que se estaría cometiendo (tráfico de personas)”, agregó.

Aunado a esto, la Fiscalía de San Luis Potosí será quien lleve a cabo la investigación por el homicidio del conductor y secuestro.

Agregó que el origen de esas personas es de países de Centroamérica y Venezuela, se comunicaban con sus familias para pedirles dinero por lo que se les citará a declarar para conocer por dónde y quiénes los contactaron.