León, Gto., El ex alcalde de Rozzicone, Calabria, Italia, es famoso por haber erradicado a la “andrágueda”, que era la mafia más sanguinaria de Europa; desde hace cinco años vive siempre protegido él y su familia “lo que me ha permitido seguir con vida”.
Entrevistado por PLATINO NEWS, dentro del Segundo Congreso Internacional de Derecho, en donde es conferencista, el también representante de la comunidad jurídica de Italia, dice que “es tristemente famoso”, por haber erradicado de su región a la mafia denominada Cosa Nostra. Se le pregunta si en base a su experiencia, ¿es posible tomar un ejemplo para combatir el crimen organizado en México?
Respondió: “La experiencia que me ha hecho tristemente famoso, es un experiencia que nace de una participación de gobierno mía para con el pueblo (como alcalde). Yo busqué servir desde el primer momento a mi comunidad, y en cuanto fui electo me sentí una institución del gobierno italiano.
“Así que tenía que hacer todo lo que la ley me dictara, así que no hice nada más que mi deber, no estuvo nada difícil. Cuando el crimen organizado se presentó para amenazar a mi administración, yo con la cautela oportuna, denuncié de inmediato con confianza, todo lo que sucedía, a la Policía.
“La Policía respondió con todo el sentido del deber; comenzó a indagar y fue lo que llevó al arresto de seis presuntos implicados (jefes de la mafia)… La palabra para denominar a los mafiosos en Calabria es ‘andrágueda’, es la organización criminal más fuerte de Europa y la más sanguinaria, pero no la podemos comparar con la problemática que tienen aquí en México”.
Dijo que esa organización criminal tiene la responsabilidad de introducir el 80 por ciento de la droga en Europa; en el momento que se acercó tratando de condicionarme yo lo denuncié. Después de todas estas investigaciones que llevaron al arresto de los mafiosos, de hace cinco años para acá tengo que vivir escoltado junto con mi familia.
“Lo que hice viene de la formación que me han dado desde mi familia, y que me han aportado mis maestros, me hicieron hacer lo que hice, pero también el gobierno, con la protección para testigos me ha permitido seguir vivo y poder atestiguar esto ante otras personas: se puede denunciar, se puede ejercer el deber, sin ser corrupto, y buscar el bien para nuestros hijos y nuestros jóvenes, que puedan tener un futuro mejor.
“Cada uno de nosotros debe hacer es prevenir y tomar acciones pero sobre todo infundir la confianza en las instituciones y el sentido del deber, y trabajar desde el punto de vista cultural, hacer crecer a nuestros jóvenes en la cultura y así crecerá la sociedad civil y habrá tanto el gusto como la posibilidad de vivir bien”.