
Romita, Gto., 1 de marzo de 2023.- La Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato encabezó el operativo Trueno en el municipio de Romita. Hasta el edificio de la policía local llegaron elementos estatales y federales para hacer lar revisión de las instalaciones, armas y entrevistar a cada uno de los uniformados de la corporación municipal.
Lo anterior luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato revelara que, el jefe de la policía de ese municipio así como tres de los elementos, estuvieron involucrados en la desaparición forzada de tres jóvenes de Silao quienes luego fueron localizados sin vida en el municipio de Romita.
Medio centenar de efectivos del Ejército, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Agentes de Investigación Criminal y miembros de las Fuerzas de Seguridad Pública de Guanajuato se apersonaron en las instalaciones de la policía municipal.
Este martes el Fiscal General de Guanajuato Carlos Zamarripa Aguirre no descartó una investigación más profunda a la corporación luego de que el director de la policía de Romita, Roberto “N” y dos policías en activo, fueron detenidos por su presunta participación en la desaparición de tres jóvenes de Silao que fueron hallados sin vida en un entierro clandestino de la comunidad El Escoplo.
Así, perros entregados, comenzaron a buscar indicios de estupefacientes en las pertenencias de los municipales mientras, federales realizaban una inspección minuciosa de las armas de cargo de los policías.
Cabe mencionar de que acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública, el director de la policía de Romita, Roberto “N” aprobó su evaluación de Control y Confianza y, de acuerdo a un comunicado de prensa, tenía vigente su perfil como director de seguridad pública.
Hasta el momento no se han dado resultados sobre el operativo.