Transportistas argumentan incremento de insumos de hasta el 50 por ciento

En León las quejas de usuarios contra en transporte público incrementaron.

León, Gto., 17 de junio.- Transportistas argumentan incrementos en los costos de los insumos hasta del 50%, como es el caso del combustible, de hace dos años y medio para acá, en los que se agrega los impuestos a los productos de importación.

Luego de la instalación de la Comisión Mixta Tarifaria, aprobada por el Ayuntamiento, para la revisión de costos y determinar la posibilidad de un incremento al costo de la tarifa del transporte público, Daniel Villaseñor, presidente de la Asociación de Transportistas Unidos de León, indicó que el documento que se entregó el pasado viernes “se presentaron los costos, pruebas muy duras en donde se muestran las pérdidas que se han estado teniendo”.

“Ahí se hace la propuesta, no me puedo adelantar a lo que ahí estamos presentando (sobre el aumento al pasaje)… sobre la solicitud de establecer un sistema de indexación, son componentes de cómo está constituido el incremento de la inflación, cómo está constituido lo del dólar e indicadores macroeconómicos e internacionales, que tiene que ver con el costo de la molécula (del diésel)”.

La pretensión de los transportistas, dijo, es “presentar y demostrar llanamente cómo se han incrementado los insumos, bastante, de hace 2.5 años a la fecha, para dar dos datos el combustible se incrementó casi al 50 por ciento, el apalancamiento financiero prácticamente un 50 por ciento”.

Dice Daniel Villaseñor que él usa el transporte público urbano tres veces a la semana, “los ciudadanos nos muestran el agradecimiento por el interés que tenemos de conocer su percepción, por la encuesta que estamos realizando, en las estaciones de transferencia.

Sobre los señalamientos de negativa para un posible incremento de la regidora (Vanesa Montes de Oca) dijo que “está en su derecho de manifestar su oposición, pero hay que recordar que fue en la administración de Bárbara Botello en la que se autorizó el incremento. Nosotros tenemos un año u medio con pérdidas que se mencionan, pero no estamos al borde del colapso. Lo que estamos haciendo es sensibilizar a los partidos de oposición en el Ayuntamiento”.

Sobre las quejas de usuarios sobre la frecuencia en los viajes, habló de los problemas de circulación en “donde muchas vialidades llegan a colapsar, por el incremento del parque vehicular particular”, para lo cual anuncia la adquisición de un software, en una aplicación para mejorar las frecuencias, que próximamente se va a lanzar.

Habló de que se van a completar 5 mil 300 cámaras para instalar incluso en el interior de los autobuses para mayor seguridad de los pasajeros y de las cuales esperan que estén conectadas al C4, como parte de los compromisos adquiridos.

Señaló que la gratuidad en la tarifa para adultos mayores no se ha eliminado y la propuesta es que si se acepta el incremento tarifario, “continuar con la gratuidad. Para cual se pone el 50% de los transportistas y 50% el Municipio”.