Transporte Público debe ser espacio seguro para mujeres e infancias

Guanajuato, Gto., 17 de noviembre de 2022.- El diputado Adolfo Alfaro presentó una iniciativa que busca  proteger a mujeres, niñas, niños y adolescentes de violencia de género, abuso y acoso sexual cuando viajan en vehículos de transporte público de uso colectivo.

Propone que el transporte público urbano, suburbano, intermunicipal, turístico y escolar cuenten con un equipo de videograbación hacia el interior de cada unidad para hacer viable el acceso de mujeres, niñas y adolescentes a transporte público seguro y de calidad.

En su exposición de motivos, explicó que, en caso de presentarse eventos de violencia de género, acoso o abuso sexual, la autoridad investigadora tendrá la posibilidad de contar con evidencia para conocer el hecho e identificar plenamente a autor o autores de esas conductas.

El legislador explicó que, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2018, el 17.2 por ciento de las mujeres de 18 años y más han dejado o evitado usar el transporte público por temor a ser víctima de algún delito.

“Con esta medida, mujeres, niñas, niños y adolescentes, viajarán con mayor frecuencia en el transporte público, al conocer que cuenta con equipo de videograbación a efecto de captar eventos que les pongan en riesgo o afecten su persona, y que no recibirán conductas de violencia de género, acoso y abuso sexual”, dijo el legislador del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI)

Alfaro Reyes agregó que de acuerdo con la ENVIPE 2108, 70.5 por ciento de las mujeres de 18 años y más se sienten inseguras en el transporte público.

Su iniciativa, presentada ante el Pleno de la LXV Legislatura, contempla adicionar un artículo al Capítulo sobre Servicio Público de Transporte de la Ley de Movilidad y a la Ley Orgánica Municipal.