Trabajos legislativos por el medio ambiente no se deben detener: PAN

Diputados del PAN durante la sesión virtual este miércoles.

Guanajuato, Gto., 6 de mayo.- La diputada Emma Tovar Tapia y los diputados Paulo Bañuelos Rosales y Juan Antonio Acosta Bañuelos, coincidieron en señalar que los trabajos legislativos por el medio ambiente no pueden detenerse.

Por ello, durante la reunión virtual de la Comisión de Medio Ambiente se dio seguimiento a los mismos; se aprobó la metodología de análisis de la iniciativa a fin de que los establecimientos que brinden hospedaje sustituyan las botellas individuales de un sólo uso donde ofrecen productos de aseo personal por contenedores reutilizables.

La propuesta será remitida a los 46 ayuntamientos, a la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, a la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial y a la Coordinación General Jurídica, que en un plazo de 20 días naturales para remitir sus observaciones a la misma.

También se dio seguimiento al análisis de la iniciativa para que empresas y establecimientos reduzcan el uso de plásticos de un solo uso descartables. Para el análisis de esta propuesta, se acordó realizar una mesa de trabajo el próximo 3 de junio.

Además, se dio seguimiento a la revisión del Punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato para que envíen el diagnóstico integral del estatus que guardan los rellenos sanitarios y los tiraderos controlados y no controlados en el estado, así como la elaboración de una estrategia de gestión integral de residuos del estado de Guanajuato, en la que incorporen la viabilidad de plantas de valorización de residuos sólidos en el estado; y exhortar al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal para establecer en el estado de Guanajuato un mecanismo que permita cerrar tiraderos a cielo abierto a través de la visión basura cero.

En este sentido, se acordó verificar si se requiere la actualización de la información, o ampliar algunos rubros.

Finalmente, se acordó el archivo definitivo del punto de acuerdo en el que se solicitaba la comparecencia de la secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial para que rindiera un informe detallado de la situación del estado materia de calidad del aire; así como el estado del equipo de monitoreo que se encuentra en cada una de las estaciones.

El diputado Paulo Bañuelos Rosales recordó que la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial ha brindado la información necesaria que se le ha solicitado.