Guanajuato, Gto., 28 de noviembre de 2024.- La diputada Ruth Tiscareño presentó una Iniciativa que replantea el derecho de los jóvenes a un trabajo digno y bien remunerado, que tome en cuenta edad, su seguridad, aptitudes, vocación, sin discriminación y que coadyuve a su desarrollo personal y profesional.
“Reafirmar el derecho que las y los jóvenes tienen al salario igualitario”, dijo y añadió que su propuesta también considera que la primera experiencia laboral de ese segmento de la población debe ser en las mejores condiciones, con capacitación y estímulos a empresas que les abran sus puertas.
En sesión presentó su Iniciativa, la cual consiste en reformar el artículo 36 y adicionar 36 Bis a la Ley para las Juventudes y en la que juegan un papel relevante gobierno del estado y los gobiernos municipales.
En su exposición de motivos, Tiscareño Agoitia manifestó que ambos niveles de gobierno deben supervisar, mediante mecanismo institucionales, que la educación de las y los jóvenes no se interrumpa.
Y generar medidas para que, en forma igualitaria, haya capacitación laboral y empleo, se les permitan prácticas profesionales y se fomente, en el ámbito de sus competencias, estimular a empresas que permitan el acceso laboral a las personas jóvenes.
Tiscareño Agoitia resaltó que invertir en el desarrollo de las y de los jóvenes, es crucial para cerrar las brechas de desigualdad, promover la movilidad social y asegurar el pleno ejercicio de sus derechos.
Y recordó que, en Guanajuato, la población joven representa el 31.8% del total de habitantes, y que, de ese universo, el 5.3% carece de seguridad social, además de anotar que, en materia de desempleo, “los sectores más afectados tienen un rostro femenino y juvenil”.
La congresista del Grupo Parlamentario del PRI subrayó que su Iniciativa aborda el problema de la falta de oportunidades de empleo formal y salarios dignos a los jóvenes, a muchos de los cuales no les queda otra opción que el empleo informal, el autoempleo o seguir dependiendo de su familia.