León, Gto., 9 de octubre de 2024.- La gobernadora de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo, informó que habrá flujo de información estrategia con la federación para hacer frente a la delincuencia y, con ello, disminuir los índices delictivos.
A horas de reunirse con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de la República, Omar García Harfuch, la mandataria estatal consideró este encuentro productivo y con buenos resultados.
Parte de los acuerdos, dijo, será en trabajar con inteligencia y mayor coordinación operativa en tres municipios de la entidad donde se han disparado los índices delictivos.
Si bien en un principio se consideró a Celaya y León como parte de la estrategia federal para pacificar el país, a últimas fechas Salamanca se ha convertido en una localidad donde se ha detonado la violencia.
Por tal motivo, será en esos tres municipios donde se focalicen las acciones policíacas y de ahí habrán de extenderse a las regiones de impacto.
La gobernadora mencionó que en la primera reunión con el gabinete de seguridad del gobierno federal, que fue larga y productiva, se compartió información de inteligencia para establecer objetivos tangibles.
Dichos resultaos, mencionó, los estarán analizando los miércoles en el marco de la reunión de seguridad que encabezará y a la cual están convocados su gabinete de seguridad así como los mandos locales de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Fiscalía General de la República y el Centro Nacional de Inteligencia.
“Hay plena confianza del estado como de nosotros a la federación, no habrá información que no se comparta y por esa razón, vamos a ver un despliegue operativo distinto”, mencionó.
INCLUIRÁN A ALCALDES EN ESTRATEGIA
La gobernadora Libia Dennise García, dijo que solicitó que la Guardia Nacional no retire la seguridad de las autoridades aunque, en horas, asuman el control del mando de sus policías locales.
Y es que dijo que se tendrá que esperar por un tiempo hasta que sea nombrado el director de seguridad pública local y, para entonces, se deberán establecer los tiempos de los exámenes de control y confianza.
En tanto, dijo que estará trabajando con las nuevas autoridades en la conformación de mecanismos que les permitan avanzar en la pacificación regional. Y será hasta entonces, que de a conocer las nuevas unidades de seguridad pública y sus titulares.