¿Trabajas por tu cuenta? También puedes afiliarte al IMSS

Si eres trabajador independiente, también puedes solicitar tu inscripción en el IMSS. Foto: Especial

León, Gto., 18 de diciembre de 2023.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato invita a las Personas Trabajadoras Independientes a afiliarse ante el Instituto para tener acceso al servicio que ofrece a la población derechohabiente, otorgando protección en seguridad social, a través de su aseguramiento y el de sus beneficiarios.

El contador Mario Alberto García Borrayo, jefe de Afiliación Cobranza del IMSS en Guanajuato, comentó que “las Personas Trabajadoras Independientes son quienes laboran en industrias familiares y los independientes, como profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos y además trabajadores no asalariados”.

Señaló que con este aseguramiento es posible registrar como beneficiarios al Cónyuge o concubinario(a), a los hijos(as): menores de 16 años o hasta 25 si continúan estudiando en el Sistema Educativo Nacional o cuentan con Dictamen de Incapacidad Física o Psíquica del IMSS; así como a los padres si viven en el mismo domicilio y dependen económicamente del asegurado o asegurada.

Las personas trabajadoras independientes tienen derecho a los cinco seguros que la Ley del Seguro Social prevé: Enfermedades y Maternidad, lo que corresponde como atención médica, farmacéutica y hospitalaria, sin restricciones para la persona trabajadora y sus beneficiarios. También tiene acceso al pago de incapacidades por enfermedad general.

Otro seguro es el de Riesgos de Trabajo, que contempla atención médica, farmacéutica y hospitalaria, sin restricciones, además de incapacidad por accidente de trabajo y enfermedad de trabajo

En relación al seguro de Invalidez y Vida tiene derecho a pensión de invalidez para el asegurado y pensión para los beneficiarios en caso de muerte del asegurado

Para el apartado del seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez tiene acceso al ahorro para el retiro (en su caso, pensión).

Y en cuanto al seguro de Guarderías y Prestaciones Sociales tendrá acceso a estancias infantiles para el cuidado de menores, al igual que podrá disfrutar de actividades de esparcimiento (deportivas y culturales).

García Borrayo indicó que en caso de dudas y requerir más información sobre cómo inscribirse como persona trabajadora independiente se puede consultar la página http://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes.