¿Trabajar 3 días a la semana gracias a la inteligencia artificial? Así lo cree Gates

¿Trabajar 3 días a la semana gracias a la inteligencia artificial? Así lo cree Gates
¿Trabajar 3 días a la semana gracias a la inteligencia artificial? Así lo cree Gates

Agencias a 24 de noviembre de 2023.-Bill Gates cree que cuando la inteligencia artificial esté lo suficientemente madura hará el trabajo rutinario y tedioso que hoy recae en las personas, quienes podrán liberar espacio en sus agendas para trabajar solo tres días a la semana sin que merme la productividad en las empresas.

El fundador de Microsoft, empresa que ha invertido una cuantiosa cantidad de miles de millones de dólares en OpenAI, la startup creadora de ChatGPT, dijo durante una entrevista con el comediante y escritor estadounidense Trevor Noah que en materia de programación la inteligencia artificial puede “rellenar planillas automáticamente o completar tareas a gran velocidad. Deja de lado el trabajo odioso que muchas veces tenemos que hacer a mano”.

“Creo que con el tiempo empezaremos a entender por qué funciona tan bien. El único problema que veo a futuro es el uso que le den las próximas generaciones a la inteligencia artificial, aquellos que se valgan de estas herramientas con malas intenciones, como coordinar un ciberataque, hacer imágenes falsas. Recién estamos considerando los pros y los contras de esta tecnología”, añadió el exdirector ejecutivo de Microsoft, una de las empresas tecnológicas más grandes del mundo.

Cuando el anfitrión del podcast “What now?” le preguntó sobre los riesgos de que la inteligencia artificial desplace algunos puestos de trabajo y cree otros, Bill Gates respondió así: “El propósito de la vida no solamente es el trabajo. Si en algún momento alcanzamos a una sociedad que sólo tenga que trabajar tres días a la semana, probablemente esté bien. Las máquinas pueden hacer la comida y otras cosas y nosotros trabajar menos”.

“Sí, va a haber ciertos desplazamientos, pero si se procede de manera lenta con este desarrollo y los gobiernos ayudan a las personas a utilizar las nuevas herramientas que tienen a disposición, todo va a estar bien”, abundo Gates, quien ocupa la sexta posición en la lista de multimillonarios del mundo de Forbes, con una fortuna estimada en 104,000 millones de dólares.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, los trabajos administrativos son los que más desplazamiento podrían sufrir con la irrupción y madurez de la inteligencia artificial, aunque también matiza que esta tecnología lejos de desplazar complementaría las actividades laborales en la mayoría de las áreas profesionales.

Inteligencia artificial dará más tiempo libre
Bill Gates amplió su postura sobre que la inteligencia artificial hará parte del trabajo de las personas para que puedan tener más tiempo libre: “El software hace que todo sea más productivo. Si reducimos el trabajo humano, las personas van a poder dedicarle más tiempo a las necesidades de la gente mayor, por ejemplo. La demanda de trabajo para hacer buenas cosas siempre va a existir si cuentas con las habilidades necesarias. Entonces, en resumen, los seres humanos vamos a tener más tiempo libre y vamos a poder elegir qué queremos hacer con él”.

El multimillonario y gurú tecnológico dio espacio para hablar también de los riesgos que podría suponer la inteligencia artificial general, uno de los objetivos de las principales empresas tecnológicas, como OpenAI.

“Existe la posibilidad de que las inteligencias artificiales se salgan de control. ¿Podría una máquina decidir que los humanos son una amenaza, concluir que sus intereses son diferentes a los nuestros o simplemente dejar de preocuparse por nosotros? Posiblemente”, dijo, pero atajó diciendo: “¿Qué sucede si la inteligencia artificial entra en conflicto con los intereses de la humanidad? Esta preguntas se volverán más apremiantes con el tiempo”.

“La inteligencia artificial todavía no controla el mundo físico y no puede establecer sus propios objetivos, aun cuando el ChatGPT declaró en conversaciones con The New York Times que quería convertirse en un ser humano. Es una mirada fascinante, pero no un indicador de independencia significativa”, refirió Bill Gates, uno declarado entusiasta del desarrollo e implementación de la inteligencia artificial, una tecnología que marcó 2023 y que sin duda seguirá haciéndolo en los próximos años.