Trabajan en sofocar seis incendios forestales en Guanajuato

Incendios forestales arrasan la zona serrana de Guanajuato

Guanajuato, Gto., 30 de marzo de 2021.- Durante los últimos días, autoridades contra incendios han estado trabajando en sofocar al menos seis incendios registrados en diferentes puntos de Guanajuato. Dos de ellos ya se lograron apagar, pero cuatro siguen encendidos.

De estos cuatro, la mayor parte ya se han logrado controlar incluso al 90%, pero no en su totalidad.

Uno de los incendios que se logró apagar fue el del Cerro del Cubilete, Guanajuato, que se generó desde el 24 de marzo y se apagó el lunes con la ayuda de 44 personas. Afectó un total de 63 hectáreas.

También se logró sofocar el incendio registrado en la comunidad Sangre de Cristo, Guanajuato, pero éste sólo duró dos días, el domingo 28 y lunes 29 y colaboraron 16 personas. La afectación aquí es de 134 hectáreas.

Sin embargo quedaron activos otros cuatro como el del Cajón del Muerto en San José Iturbide que se reportó desde el 25 de marzo y pese a que han participado 320 personas sólo se ha logrado controlar al 90% de un total de 600 hectáreas.

En Paragua, Jerécuaro se reportó otro incendio activo desde el pasado 24 de marzo y se ha controlado a un 90% con 77 participantes.

Aún hay otro incendio activo en San José de Peña-Sierra de los Agustinos desde el 27 de marzo, pero sólo se ha logrado un control del 40%, con 35 personas, en sus más de 346 hectáreas.

El cuarto se ubica en el Cerro del Padre de Tarimoro y está activo desde el 28 de marzo, ahí están trabajando 10 personas en las 40 hectáreas y se ha logrado un control del 40% del siniestro.

Las autoridades que han participado en las brigadas son: la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Protección Civil Estatal, la Comisión Nacional Forestal y los departamentos de Protección Civil municipales.

Son en los meses de marzo, abril y mayo cuando hace más calor y por ende incrementan los incendios por fogatas mal apagadas, quemas de pastizales o colillas de cigarro que se tiran aún prendidas, por lo que es necesario acatar dichas recomendaciones.

En caso de presenciar un siniestro puedes reportar al 911, es importante no poner en riesgo tu vida, o bien, hacer uso de la aplicación IGNIS, que permite realizar reportes en tiempo real. O incluso, llamar a los teléfonos de SMAOT: 461 254 0230 y de la CONAFOR al 01 800 4623 6346.