Trabaja Congreso en la promoción de la concientización de la no violencia contra la mujer

Guanajuato, Gto., a 30 de diciembre de 2022.–  Como parte de los esfuerzos que realiza el Congreso de Guanajuato para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas, se llevaron a cabo los foros “El Contexto de la Violencia contra las Mujeres en México” y “Retos y Avances Legislativos”, lo anterior en el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Dichos foros se realizaron con el objetivo de concientizar sobre la importancia del tema, reflexionar sobre los avances en materia de igualdad y derechos de las mujeres en diversos ámbitos; así como los retos a los que se enfrentan las mujeres y las acciones que se deben llevar a cabo para su erradicación.

En ese sentido, se dialogó respecto a la necesidad de que todas las voces requieren ser escuchadas para la construcción de una sociedad más justa, así como la suma de esfuerzos de las diferentes instancias públicas que abonan a visibilizar las carencias en materia de derechos humanos e igualdad, y el reconocimiento de las problemáticas que enfrentan las mujeres.

También se manifestó que el quehacer legislativo debe enfocarse en mejorar la calidad de vida para las mujeres y la erradicación de la violencia, por lo que se mencionaron algunas iniciativas que se encuentran en proceso legislativo y que tienen la finalidad de contribuir a que las mujeres violentadas tengan mejores oportunidades y una vida en paz.

Destacaron iniciativas como la que pretende establecer una red de educación con una orientación vocacional con perspectiva de género y la que busca que sea obligatoria la capacitación de las personas que trabajan en la función pública en temas de perspectiva de género.

Finalmente, se puntualizó que se requieren diversas acciones para contrarrestar la desigualdad, además de la creación de espacios para el intercambio de experiencias y conocimientos.

En el Congreso del Estado seguimos trabajando para que las niñas y mujeres vivan libres de violencia y tengan la misma oportunidad de desarrollo.