‘Tótem’ la cinta que representará a México en los Premios Oscar 2024

‘Tótem’ la cinta que representará a México en los Premios Oscar 2024
‘Tótem’ la cinta que representará a México en los Premios Oscar 2024

Agencias a 26 de septiembre de 2023.- Tótem, la cinta mexicana dirigida por Lila Avilés fue seleccionada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) para representar a México en los Premios Oscar 2024.

A pesar de la decisión de la AMACC, esto no significa que Tótem ya tenga alguna nominación a los Premios Oscar 2024, sino que fue seleccionada para pasar al proceso de nominaciones. En el periodo de diciembre de 2023 y enero de 2024 se sabrá si la cinta competirá en alguna categoría de los Premios de la Academia o no.

¿De qué va la cinta Tótem?

Tótem sigue la historia de Sol (Naíma Sentíes), una niña de siete años que pasa el día junto a su abuelo, ayudando con los preparativos de una fiesta sorpresa para su papá. A pesar de que el festejo tendría que ser un momento de felicidad, todo deriva en un caos que fractura los cimientos de la familia.

En el marco del Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, Lila Avilés mencionó que durante los últimos años el cine mexicano se ha visto envuelto por la violencia y que su propósito con Tótem era salir de esa vertiente debido a que quería presentar otra faceta del país, así que decidió hacerlo desde un tema triste.

Premios que ha ganado la cinta

Tras su proyección en diferentes festivales, la cinta de Lila Avilés ha ganado 8 premios:

  • ‘Mejor dirección’ — Festival Internacional de Cine de Durban
  • ‘Mejor fotografía‘ — Festival de Cine de Lima
  • ‘Mejor director’ — Festival de Cine de Jerusalén
  • ‘Mejor director’ y ‘Mejor música’ — Festival Internacional de Cine de Beijing
  • ‘Cine joven’ — Festival Internacional de Cine de Hong Kong
  • Premio del Jurado Ecuménico — Festival Internacional de Cine de Berlín