Ciudad de México, 19 de agosto de 2025.- El diputado federal Alan Sahir Márquez Becerra, dijo que desde la Cámara de Diputados la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo cuenta con todo el respaldo de las y los diputados de Acción Nacional para el proyecto del acueducto de la Presa Solís-León.
El proyecto, beneficiará de manera directa a más de 3.5 millones de guanajuatenses en los municipios de León, Silao, Celaya, Irapuato, Salamanca, Villagrán, Tarimoro, Cortazar, Salvatierra y Acámbaro.
Por esa razón, es la obra hidráulica más importante en el Estado de Guanajuato de los últimos tiempos.
Ante ello, el diputado federal del PAN declaró que “respaldamos con firmeza este proyecto estratégico que encabeza nuestra gobernadora Libia Dennise, porque responde a una necesidad urgente: asegurar agua para futuras generaciones. Hoy el acceso al agua no es un lujo, es un derecho y un factor clave para el desarrollo económico y social de Guanajuato”.
Alan Sahir Márquez, recordó que el acueducto tendrá una inversión cercana a los 15 mil millones de pesos y, con una extensión estimada de más d 200 kilómetros, es ya un hito de infraestructura hidráulica que demuestra la capacidad técnica, financiera y de visión a largo plazo del Gobierno de Guanajuato.
“La gobernadora Libia Dennise ha demostrado que puede planear y establecer diálogos al más alto nivel, para ejecutar obras e esta magnitud. Este acueducto no es una ocurrencia, es un proyecto que parte de datos técnicos, estudios hídricos y necesidades reales. Contamos con una gobernadora que defiende las necesidades reales de la población. Contamos con una gobernadora que defiende el interés del estado y que impulsa soluciones sostenibles, con responsabilidad financiera y social para el largo plazo” dijo Alan Sahir.
En ese sentido, el diputado federal hizo un llamado para evitar la desinformación y el uso político del tema pues “respetamos las voces críticas, pero rechazamos cualquier intento de frenar el desarrollo de Guanajuato con argumentos infundados; el proyecto está diseñado para operar bajo principios de sustentabilidad y coordinación interinstitucional, sin afectar a otras entidades en nuestro querido México”.
Finalmente, Alan Márquez destacó que el acceso al agua debe ser visto como una causa común: “defender el Acueducto Solís es defender la salud, el crecimiento económico y la dignidad de millones de guanajuatenses. Desde el Congreso de la Unión, seguiré respaldando con firmeza a la gobernadora y al pueblo de Guanajuato en esta gran obra de visión y justicia hídrica.”