Tortilleros protestan contra inseguridad, horas después atacan un negocio

Comerciantes de la masa y la tortilla pidieron hoy a las autoridades municipales ayuda contra las extorsiones.

Celaya, Gto., 5 de agosto.- Luego que trabajadores de la masa y la tortilla pidieran ayuda a las autoridades para que frenen las extorsiones, se registró un ataque armado contra un establecimiento en la colonia Lagos que dejó, de manera preliminar, tres personas fallecidas.

Al menos un centenar de trabajadores de ese gremio, protestaron ante la ola de extorsiones que dicen, han sometido a ese sector por lo que en un grito desesperado llegaron a la alcaldía de Celaya para pedir a la presidenta municipal, Elvira Paniagua Rodríguez, ayuda pues temían por su seguridad.

Y es que, dice, la situación es insostenible por las múltiples extorsiones que han recibido en esos negocios lo que ha llevado a varios locatarios a cerrar sus negocios de manera permanente. Otros más han hecho cierres parciales, pero en general la situación se ha vuelto “insostenible”, según denunciaron.

Las autoridades reaccionaron con una mesa de diálogo a la cual acudieron el Secretario del Ayuntamiento, Roberto Hugo Arias y el Secretario de Seguridad Ciudadana, Juan José González quienes, a su vez, se hicieron acompañar tanto del Fiscal Regional y del Inspector de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

Explicaron a los comerciantes las acciones que ya habían realizado en los casos de las recientes denuncias, además de que generaron “acuerdos muy puntuales, lo que generó mayor tranquilidad” a decir de un comunicado de prensa del Ayuntamiento.

HORAS DESPUÉS, ATACAN TORTILLERÍA

Horas después de la manifestación contra de las extorsiones por parte de propietarios de las tortillerías, autoridades locales tuvieron conocimiento de un ataque a un establecimiento comercial en la colonia Lagos.

Al llegar ahí, los uniformados reportaron que el ataque fue contra una tortillería que dejó como saldo tres personas muertas.

En esta jornada de unas horas de violencia, también se reportó un ataque directo contra un establecimiento de venta de materiales para la construcción que dejó como saldo, una persona muerta y una más con lesiones de gravedad.

Dicho ataque se reportó sobre la carretera Panamericana en este municipio. Las autoridades locales no han dado información.