Agencias.-Este domingo, la tormenta tropical “Marco” se convirtió en huracán categoría 1. Así lo dio a conocer la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con la dependencia, “Marco” se localiza a 380 kilómetros al norte de Cabo Catoche, Quintana Roo. Así como a 385 kilómetros al norte de Río Lagartos, Yucatán.
Asimismo, informaron que las bandas nubosas de “Marco“, hoy ya un huracán, ocasionan lluvias, vientos y oleaje en ambos estados.
Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglos en inglés), confirmó la intensificación de Marco. De acuerdo con sus datos, la tormenta registró vientos de hasta 120 kilómetros por hora. Ante esto, se convirtió en huracán.
#Marco has become a hurricane, according to data from the Air Force @403rdWing Hurricane Hunters. Maximum winds are 75 mph (120 km/h) with higher gusts. https://t.co/MPtF0KuhE3 pic.twitter.com/o7GbutfMHU
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) August 23, 2020
Asimismo, se esperan marejada. Y viento con fuerza de huracán a lo largo de porciones de la costa estadounidense que da al Golfo de México. Marco se desplaza actualmente en dirección noroeste a una velocidad de 22 kilómetros por hora.
#Marco se ha intensificado a #Huracán categoría 1. Se localiza a 380 km al norte de Cabo Catoche, #QuintanaRoo y 385 km al norte de Río Lagartos, #Yucatán. Sus bandas nubosas ocasionan #Lluvias, #Vientos y #Oleaje en #Yucatán y #QuintanaRoo pic.twitter.com/TzwfsSO7UJ
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 23, 2020
Junto a Marco, la tormenta Laura
Mientras tanto, como Marco, la tormenta tropical Laura continúa avanzando este domingo sobre la isla de La Española, que abarca a República Dominicana y Haití. Con lluvias torrenciales que se trasladarán en la noche al este de Cuba.
Este sistema se mueve en dirección oeste-noroeste a una velocidad de 30 kilómetros por hora. Y está dejando lluvias torrenciales con posibles inundaciones a su paso que peligran la vida.
A diferencia de Marco, según el NHC, no se pronostica ningún cambio significativo en la fuerza de los vientos de Laura entre las próximas 36 y 48 horas. Esto mientras el sistema se traslada a través de La Española hacia Cuba.
Con información de EFE.







