Toma diversos acuerdos la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables

Guanajuato, Gto. a 27 de enero de 2023.– Esta mañana, la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables sesionó para dar trámite a diversos asuntos.

En primer lugar, radicó la iniciativa de reforma a la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Discriminación, a fin de promover el amamantamiento en espacios públicos.

Además, acordó la metodología de análisis de cuatro iniciativas; tres de ellas de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato.

La primera busca fortalecer el Sistema de Protección de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato y la segunda pretende garantizar la protección de la identidad e intimidad de niñas, niños y adolescentes, las cuales se remitirán a la Procuraduría de los Derechos Humanos, a la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato, al Sistema de Protección de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado y  a la Coordinación General Jurídica.

De igual manera a las siguientes organizaciones de la sociedad civil: Centro de Promoción de Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes en Guanajuato, Centro de Desarrollo Indígena Loyola, A. C., Amigo Daniel, A.C., Cielo Abierto Casa Hogar, A.C., Casa Hogar Loyola A.C. (Trojes y Rosas Moreno), Casa Marietta, A.C. y Centro Integral de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes (CIANNA).

La tercera, en materia de primera infancia, con la finalidad de garantizar la atención de necesidades de la población en la primera infancia se enviará a los Ayuntamientos, a la Procuraduría de los Derechos Humanos, a la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, al Sistema de Protección de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes estatal y a la Coordinación General Jurídica.

La última, incide en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Guanajuato y busca fortalecer los derechos de las personas de ese grupo vulnerable y la creación de un Instituto de las Personas Adultas Mayores; ésta se turnará para su opinión a la Procuraduría de los Derechos Humanos, al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato y a la Coordinación General Jurídica.

Todos los entes consultados contarán hasta el 1 de marzo para enviar sus comentarios. Además, para todas las propuestas se habilitará una liga en el portal del Congreso del Estado para consulta y participación ciudadana por el mismo periodo; se solicitará al Instituto de Investigaciones Legislativas su opinión y a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas un estudio sobre la implicación financiera, excepto para la tercera iniciativa, y se integrará un grupo trabajo.

En otros temas, el diputado David Martínez Mendizábal se refirió a la propuesta para invitar a un especialista a que comparta las pautas para la consulta a niñas, niños y adolescentes. En ese sentido, habló del documento entregado sobre la propuesta metodológica en la materia, que incluye las cinco fases de la consulta; en el contexto de que, dijo, se tienen 18 iniciativas pendientes en tema de niñas, niños y adolescentes.

Martínez Mendizábal propuso se invitara a Fernando Gaál Rodríguez, director de promoción de derechos de niñas, niños y adolescentes de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA Nacional), a fin de concretar aspectos más específicos.

Al respecto, la congresista Katya Cristina Soto Escamilla apuntó que era importante seguir avanzando en el tema, que no se trataba de no querer que viniera el citado funcionario, sino que, además de la información ya recibida por las instancias que atiende a dicho sector, la experiencia llevada en la entidad permitía continuar y no se tenía que seguir aplazando.

Por su parte, la legisladora Janet Melanie Murillo Chávez se sumó a los comentarios de su homóloga y solicitó que se fijara un cronograma para ir generando resultados, así como allegarse de las experiencias de otras comisiones que ya han realizado consultas en tema de educación e indígenas. En el mismo sentido se pronunció la diputada Briseida Anabel Magdaleno González para establecer fechas.

El diputado David Martínez Mendizábal insistió en que el mencionado funcionario enriquecía con sus conocimientos, ya que es el encargado de las consultas a nivel nacional. Finalmente se solicitó a la secretaría técnica la elaboración de un cronograma.

En otros asuntos, se aprobó el dictamen en sentido negativo de la iniciativa de reforma a la iniciativa de Ley para la Protección de los Derechos Humanos que pretendía establecer como vinculantes las recomendaciones emitidas por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato hacia la Fiscalía General de Justicia y las autoridades de seguridad estatales y municipales.

El diputado David Martínez Mendizábal votó en contra; mientras que la congresista Janet Melanie Murillo Chávez indicó que, aunque parecía una buena propuesta se estarían contradiciendo preceptos constitucionales y que dichas reformas sería necesario llevarlas en otra instancia.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Janet Melanie Murillo Chávez, Katya Cristina Soto Escamilla y Briseida Anabel Magdaleno González; así como el diputado David Martínez Mendizábal (presidente).