Celaya, Gto., 24 de mayo de 2023.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de la Dirección Local Guanajuato dio a conocer la actualización del Monitor de Sequía en México en su última actualización al 15 de mayo del presente año, donde se reporta que la región donde se encuentra el estado de Guanajuato, registró el sexto marzo más cálido, sin que hasta el momento se presente escasez de agua para consumo humano. Sin embargo, se reitera el llamado a la sociedad, industria y autoridades de los tres órdenes de gobierno a que establezcan acciones para reducir pérdidas de agua y optimizar su uso.
Así lo expresó el Director Local de la dependencia en el estado, Vicente Zepeda López, quien informo que derivado del aumento de temperatura, Guanajuato tuvo un incremento de las áreas con sequía y actualmente, de los 46 municipios del estado, 3 tienen la categoría Anormalmente seco (D0), 23 con Sequía moderada (D1) y 20 con sequía severa (D2), esto de acuerdo al reporte del Monitor de Sequía en México del 15 de mayo del presente año.
Asimismo, manifestó que de acuerdo con el pronóstico de precipitación de la Conagua, para los próximos meses se espera el establecimiento de las lluvias con tendencia a la media de precipitación, por lo que en los meses de junio y julio, se prevé que sean de 104.6 y 134.3 mm, respectivamente; con respecto a mayo, se estima que termine con 32 mm y con presencia de chubascos y lluvias que ronden los 5 a los 25 mm en varias zonas de la entidad.
Zepeda López destacó que las principales presas del estado y que surten a los Distritos de Riego 011 y 085, tienen un almacenamiento promedio del 52 por ciento, siendo muy parecido al almacenamiento del 2022, el cual fue de 55.7 porciento. Estos almacenamientos permitirán cubrir sin problemas los planes de riego aprobados para los distritos de riego y tener las presas listas para recibir y almacenar las aguas en la presente época de lluvias, que dio inicio el pasado 15 de mayo, junto a la temporada de ciclones en el Pacifico.
Al respecto, también precisó que debido a que actualmente, el fenómeno de El niño-oscilación del sur (ENSO), está presente con fase neutra, se esperan mejoren las precipitaciones en el estado de Guanajuato.
Finalmente el Director Local de Conagua en Guanajuato, mencionó que se continuará informando de manera oportuna los pronósticos meteorológicos sobre posibles eventos que pudieran beneficiar o afectar la región, además de emitir las recomendaciones referentes a la temporada de lluvias. Además de reiterar la importancia de mantener un uso eficiente de las aguas nacionales, así como de fortalecer los mecanismos de participación ciudadana para colaborar activamente junto con las autoridades para alcanzar la sustentabilidad hídrica en la entidad.