Todo es romántico. Parte 1

Adriana Oliva es una experta en psicología. Columnista en Platino News.

Desde inicios de la humanidad, nuestra única tarea ha sido sobrevivir, varias de las herramientas primitivas que adquirimos fue justo por esta necesidad de sobrevivencia y conforme avanzamos hemos ido tratando de mejorar nuestra estadía, con mejor calidad de vida, tanto económica como emocional.

Las luchas e investigaciones que hoy en día tenemos como sociedad tienen el único objetivo de mejorar nuestras oportunidades, vivir más años de manera óptima, tener más posibilidades de crecimiento y sobretodo ser Felices.

Y por esta razón las industrias del cine sacan al mercado historias donde el pobre vive muy feliz, donde el rico pierde todo y le da otro significado a su vida, donde todos encontramos pareja y seguimos cumpliendo un cliché de amor y familia. Historias donde hay quien tiene “golpes de suerte” y su vida cambia, porque encuentran el amor, dinero, el trabajo de su sueño, forman una familia y tienen hijos.

Los villanos pueden cambiar y las personas enamoradas pueden dejar todo atrás por su pareja, y la lista de estas historias puede crecer y crecer, creando una expectativa de romance y facilidad para la vida diaria.

Y aunque estoy a favor de las historias románticas y esperanzadoras, también es un hecho preocupante que vayamos creando romance donde no lo hay. Pues una persona violenta por el simple hecho de estar enamorado no va a cambiar, que hay trabajo multidimensional para lograr superar la violencia, drogadicción, machismo, pues solo con quererlo y amar no basta.

Dejar todo atrás por un amor, puede pesar, porque hay un “sacrificio” para coincidir con una persona, no hay un acuerdo, no es algo de toma de decisión de ambas partes, por tanto, siempre abra una fractura que se intentara llenar de una u otra manera.

Tener un golpe de suerte tiene que ver con un trabajo constante de todos los días, que las oportunidades llegan cuando buscas y trabajas en conseguirlas, que tener una calidad de vida optima depende de nosotros no de los demás o de favores ni de suerte.

Pero el cine no es el único involucrado en este romance, las redes sociales se han incorporado en este papel de trasmitir el “romance” donde hay injusticia, violencia y abuso.

Lo vemos en historias de redes sociales y pódcast donde los invitados cuentan sus historias de amor soñadas, pero que en muchos casos son tan controversiales por la diferencia abismal de edad, donde él cuenta entre los 30 años y ella adolescente (grooming), siendo esto algo ilegal y de abuso, pero pasa desapercibido y se romantiza porque son pareja y en muchas situaciones por el simple hecho de haberse casado.

Otras tantas han platicado como lograron ser pareja debido a la “persecución” (acoso) de una de las partes involucradas, en donde se stalkeaba a la persona, se seguía a los lugares donde acudía (para coincidir), agregaban amigos y prácticamente el enamoramiento ocurría.

Algunas otras platican de cómo se hicieron “amigos” mientras unas de las partes estaban comprometidas en una relación, (iniciando con micro infidelidad), y al terminar este compromiso se acercaron más y posteriormente se dieron cuenta de que eran el uno para el otro.

Estas situaciones son solo una parte de una lista interminable de situaciones románticas que no lo son, y que preocupan como sociedad, debido a que la relación violenta entre adolescentes aumenta, padres que están confundidos en la orientación de sus hijos por el bombardeo de una “normalidad” de abuso por el simple hecho de decir que es amor.

Y en esta primera parte de este artículo, me gustaría que abrieras tu mente en dudar de las situaciones que tienes alrededor, que te involucres pensando si realmente el acoso es correcto, si crees que una persona de 30 años puede estar enamorado de alguien mucho menor, si consideras que dejar todo por correr a cumplir los sueños de alguien más sacrificando tu estabilidad y lo que has construido es realmente la base sólida de una buena relación.

Y después de este análisis personal, te pregunto ¿crees que es Romántico?.