Toda muerte violenta contra una mujer debe investigarse como feminicidio: SCJN

Una manifestación en solidaridad a los hechos de la ciudad de México, se realizó este día en la ciudad de León durante noviembre,
Ciudad de México, 23 de diciembre.- Las muertes violentas de mujeres deben ser investigadas con perspectiva, es decir, que las autoridades están obligadas a indagar hasta el último momento las posibles razones de género que pudieron motivar el crimen.

Así lo estableció este lunes la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que también destacó que la eficacia de la investigación en el caso de muertes violentas de mujeres, depende de manera directa de la prueba técnica realizada por los peritos.

De esta manera, la Corte ordena a las autoridades que en los crímenes contra mujeres se preserven evidencias específicas para determinar si hubo violencia sexual, así como hacer las pruebas periciales pertinentes para determinar si la víctima estaba inmersa en un contexto de violencia.

“En el caso de muertes de mujeres, se deben identificar las conductas que causaron la muerte y verificar la presencia o ausencia de motivos de género que originan o explican la muerte de la víctima”, puntualizó en un comunicado.

La SCJN detalló que los protocolos para la investigación de muertes de mujeres deben tomar en cuenta:

1. Si el cuerpo presenta signos de defensa y lucha.
2. Si hay indicios de maltrato crónico anterior a la muerte de la víctima.
3. Si hay signos de violencia en los bordes cubitales de manos y antebrazos, uñas, así como mordeduras de mamas o contusiones al interior de los muslos, entre otras cuestiones probatorias relevantes.